Beeping

Retención de líquidos o edema: síntomas y tratamiento para las manos y piernas hinchadas

Retención de líquidos o edema

En este artículo explicaremos En términos entendibles al lector que es la retención de líquidos, como se produce, como evitar y entre otros consejos y recomendaciones claves para lidiar con esta enfermedad.

Te brindaremos una guía completa para profundizar y conocer la enfermedad y los pasos a seguir para un tratamiento efectivo.

Primeramente aunque te parezca increíble la retención de líquidos es un mecanismo de defensa del cuerpo, el cuerpo siente temor en su organismo de no recibir la hidratación suficiente, por el cual ordena al organismo a acumular líquidos para posteriormente evitar un desajuste, y por ende el cuerpo tiende a hincharse. 

La retención de líquidos o mejor conocido como edema, es la acumulación anormal de líquidos alterados en forma de hinchazón en el cuerpo, obstruyendo el sistema circulatorio.

El sistema circulatorio es la encargada de trasladar sangre en todo el cuerpo, el líquido se acumula debajo de la piel dentro de los tejidos que están fuera del sistema respiratorio.

Causas de la retención de líquidos 

Podemos englobar innumerables causas relacionadas a la aparición de esta enfermedad. La acumulación excesiva de líquidos intersticial en los tejidos, cargando asi excesivamente los tejidos del cuerpo inflamando la piel. 

Entre ellas encontramos como principales causas de la enfermad los problemas circulatorios, enfermedades renales o hepáticas, insuficiencia cardiaca congestiva y otros más relacionadas al sistema circulatorio en general.

 Sintomas de la retención de líquidos 

Los síntomas de la retención se detecta de inmediato en el cuerpo en zonas donde el cuerpo concentra mucha masa muscular, (brazos y piernas) ,sensación de pesadez en la vestimenta (atuendos y zapatos ), se resalta la piel con volumen del líquido excesivo en los tejidos (la cara los párpados y el abdomen), entre otras prendas que la persona frecuentementes suele utilizar (alhajas, relojes y joyas) la persona se siente con mucha incomodidad, es decir en las zonas mencionadas son notorias por lo que produce la hinchazón al cuerpo, causando así la incomodaidad de inmediato por la acumulación de líquidos en partes notorias del cuerpo. Generando también pérdidas de flexibilidad en los tobillos y en las rodillas, así también los brazos pierde la flexibilidad en el codo, dedos y muñecas generando mucha tensión a los músculos.

Que dolor produce la retención de líquidos 

La retención de líquidos por lo general no suele ser peligroso., en cambio si el paciente presenta otros cuadros de enfermedad suele complicarse bastante produciendo dolores en la parte afectada. Las personas que sufren de obesidad es la más afectada por los problemas y dolores renales que la misma produce con la alteración por medio de la retención de líquidos., principalmente al orinar (el conducto urinario). De manera a simplificar el concepto podemos decir que la retención de líquidos actua como base para la alteración de otras enfermedades que si producen más dolor al cuerpo (problemas renales). En casos más crónicos no se descarta la alteración del cáncer.

Como se identifica la retención de líquidos 

Su identificación es muy fácil, aprieta 10 segundos en donde se detecta una hinchazón. Por ende puede ser en varias partes del cuerpo. Si la hinchazón No se reduce al momento tardando varios segundos en volver a regenerarse,  es porque estamos sufriendo de retención de líquidos o posible causa de retención de líquidos. Alertando al cuerpo a tomar medidas para reducir esta enfermedad.

Como evitar la retención de líquidos 

En muchos casos el enfermo cree que bebiendo agua sería suficiente, no es así, el cuerpo debe de estar preparado para evitar la retención y eso se logra con lo siguiente..:

Debes acostumbrar al cuerpo a hacer caminatas, debes estar en constante movimiento, liberar toxinas, y llevar una vida activa y saludable 

¿Siente que su ser querido apreciaría una mano extra o un oído empático cuando usted no pueda estar allí? ¡Estamos aquí para ayudarle! Beeping le pone directamente en contacto con profesionales del cuidado de personas mayores verificados y acreditados en sólo 3 sencillos pasos. Así se sentirá menos culpable cuando no esté presente.

Prepara semanalmente infusiones naturales con diente de León y hojas de romero a la par también ejercitando al cuerpo. “Ojo” volviendo a recalcar de nuevo que esto se debe de hacer semanalmente a la par.

Y por último los principales factores indefectibles a tener en cuenta es la alimentación y los vicios, haciendo un breve análisis de las comidas innecesarias que ingerimos por simple gusto sin saber de los riesgos que pueda producir en nuestra salud, haciendo una lista de lo indispensable y no indispensable vamos a reducir riesgos de contraer esta enfermedad. Las comidas que aumentan la retención de líquidos son:

Los embutidos como fiambre, pancho, chorizos, entre otros derivados más.
El abuso de la sal en las comidas es un potencial preponderante de su aparición.
La comida chatarra o frituras son también potenciales factores y  en definitiva el abuso del las mismas alteran la piel de manera progresiva. Producendo otras enfermedades más.
Reducir los vicios o en lo posible si se logra dejar por completo aquellos que son muy dañinos para la salud, como primer y principal ejemplo: tenemos las “bebidas alcohólicas” con un alto porcentaje de cebada que producen la hinchazón al cuerpo. Esto se debe suplir con bebidas naturales de tal manera que el cuerpo pueda nutrirse de liquido e ir recuperarlo los nutrientes vitaminas esenciales para la buena circulación de la sangre.
Los frutos secos que son salados también se apuntan como posibles contribuidores de su aparición.

El consumo en exceso del queso con sal también se suma al listado para su posterior manifestación al cuerpo.

Recomendaciones fundamentales para evitar la retención de líquidos 

Hay una serie de benefactores a tener en cuenta para poder evitar la aparición. Es indispensable cambiar el hábito, hacer un cronograma de actividades y etiquetar en lugares que podrás ver con facilidad recordando constantemente la importancia del cuidado personal de la alimentación para reducir total o parcialmente la enfermedad. Debes de tomar en cuenta que el cuerpo no es un basurero, qué no necesita ser cargado de chatarras. La persona debe estar concientizado 100% que depende exclusivamente de sí mismo para evitar esta enfermedad, porque se descarta la posibilidad de que sea hereditario,su manifestación se basa en la mala alimentación de la persona.

Tratamientos para casos extremos de la retención de líquidos

Drenaje Linfático Manual: es una manera de limpiar el organismo con masajes en donde se acumula el líquido que produce la hinchazón convirtiéndose en una manera muy efectiva para reducirla, activando el sistema linfático y depurando el organismo.

Solo profesionales en la materia pueden proceder a hacer este tipo de masajes, porque deben lograr drenar el líquido bajo presión situados debajo de la piel, es por eso que necesariamente es recomendable acudir a centros especializados para su tratamiento.

El Drenaje Linfático mecánico (Presoterapia) : este tratamiento se hace de manera maquinizada no es un tratamiento aplicado por personas de manera manual. Existen aparatos tecnológicos para llevar a cabo esta terapia pero debes de tener en cuenta siempre que tiene que ser aparatos con certificación calificada. Es decir con buena procedencia de fábrica. El drenaje linfático mecánico se utiliza en casos más severos y se aplica con mayor intensidad y frecuencia, de tal manera, si cuidas correctamente la alimentación y otros factores más, el paciente logra tener resultados favorables en menos de 3 meses.

Factores secundarios para la manifestación de retención de líquidos en el cuerpo 

Cabe mencionar que con la mala alimentación otros factores como el proceso hormonal del cuerpo en especial a las mujeres (el ciclo menstrual) o medicamentos que alteren los procesos hormonales. También producen la retención de líquidos, es por eso que debemos de insistir a tomar las medidas necesarias para evitar su aparición tomando en cuenta estos consejos claves.

Agregar alimentos frescos a la dieta diaria.
Beber 1 litro de agua por cada 20 kilos de masa corporal.
Practicar con frecuencia deportes o hacer caminatas.
 En casos más graves acudir a centros especializados para la terapia del Drenaje Linfático y Presoterapia.
 Tratamientos naturales para la retención de líquidos 
Este tratamiento se basa en tomar té diuréticos que normalmente proveído de la naturaleza misma porque son remedios naturales o plantas medicinales que en diversos lugares pueden crecer, y así, hacer remedios naturales e ingerir como té caliente o templado. Y son las siguientes : 

El té verde.
Cola de caballo.
El perejil.
El castaño de Indias.
Ginkgo biloba. 
La centella asiática etc. 
Estas opciones sirven para deshinchar el cuerpo, de inmediato efecto que repercute en la vía urinarias porque también son líquidos que ayudan a desechar las toxinas purificando el cuerpo.. en casos embarazadas existen cuidados más específicos, porque existen medicamentos naturales que pueden afectar la etapa de embarazo descartando el método de tomar té en partes, pero se puede insistir con las otras terapias mencionas con anterioridad como el masaje y alimentos a ingerir

Anexo
Simplificamos los términos para el buen entendimiento del lector haciendo de la manera más sencilla la información a seguir y así poder desarrollar una 《idea》de todo los ejemplos y recomendaciones a seguir, la buena noticia para aquella persona que esta sufriendo esta enfermedad es que se puede erradicar en un 100% si tomamos en cuenta todo lo resaltado en este artículo, de los cuidados a seguir. Mantener un cuerpo saludable es esencial para evitar todo tipo de enfermedades . 

Si los síntomas persisten consulte a su médico de cabecera de inmediato. 

Comments are closed.