beeping.com.es

libros para hacer felices a las personas mayores

La literatura es una excelente compañera de viaje durante la compleja etapa de la vejez. Nos ayuda a mantener el intelecto activo y a que nuestras capacidades cognitivas sigan en forma, sobre todo aquellas relacionadas con el procesamiento de la información. Además, la lectura ensancha nuestros conocimientos, despierta las emociones a flor de piel y nos brinda momentos plácidos y relajantes. ¿A quién no le gusta ese momento íntimo en el que lee un libro en soledad y calma?

Por ello, recomendar un libro a las personas que estimamos es una acción especial, pues denota que nos preocupamos por ellas y queremos compartir una determinada lectura. Estas recomendaciones son títulos emocionantes, bonitos y reflexivos que no dejarán al lector indiferente. Hoy desglosamos una lista con diez obras literarias inolvidables y entretenidas, perfectas para leer en la tercera edad, mirar al pasado y hacer balance del camino recorrido.

1. La Tregua, de Mario Benedetti

En esta novela romántica de mediados de siglo XX nos adentramos en la vida de Martín Santomé, un señor obcecado por el trabajo que está próximo a la jubilación y que hace balance de su vida cuando, inesperadamente, el amor le brinda una segunda oportunidad. Comienza una relación con una joven compañera de oficina, descubriendo sentimientos y evocaciones que tenía ya olvidadas. A su vez, intenta retomar la relación con sus tres hijos, de los que permanece alejado de un tiempo a esta parte.

Todo está contado a través de un diario personal en primera persona y con enorme sensibilidad. Es un libro que nos permite darnos cuenta de las cosas que realmente son importantes, y eso es un valor incalculable. La Tregua ha tenido muchas ediciones, pero hoy se puede encontrar fácilmente la de Alianza Editorial, que además es económica. Para los más completistas, cabe reseñar que existe una notable película de 1974 basada en este libro.

2. Stoner, de John Williams

El escritor John Williams escribió en 1965 una novela de género académico ideal para los docentes en edad avanzada. Aunque pueda parecer un relato intrascendente, lo que cuenta Stoner y su costumbrismo tiene tanta verdad y humanismo que engancha irremediablemente al lector; habla sobre el conocimiento y el amor, también sobre los sinsabores de la existencia, y lo hace describiendo la vida de un granjero que descubre su verdadera vocación: la enseñanza.

Esta novela ha tenido un repunte de popularidad en los últimos años, sobre todo en el gremio de la pedagogía. Es un estupendo retrato sobre las vidas sencillas de la clase media americana durante el siglo XX. Hace relativamente poco la editorial Baile del Sol publicó una edición especial por su 50 aniversario.

3. Nosotros en la Noche, de Kent Haruf

Dos ancianos, vecinos durante décadas en un pueblo recóndito de Estados Unidos, deciden combatir la soledad compartiendo sus noches conversando sobre sus vidas.

Con esta sencilla premisa, el escritor Kent Haruf teje una historia breve, emocionante y honesta sobre la tercera edad y las amistades tardías. Un texto profundo que invita al lector a echar la vista atrás y ordenar sus prioridades. Es un libro asequible con edición de Random House.

Cabe señalar que Nosotros en la Noche cuenta con una adaptación cinematográfica en Netflix a cargo, nada más y nada menos, que de Jane Fonda y Robert Redford.

4. Nada, de Carmen Laforet

Cambiamos de tercio y de país. Nos trasladamos a la Barcelona de la posguerra en la lectura de Nada, de Carmen Laforet, una novela en clave costumbrista que relata la llegada de una joven de pueblo a la ciudad.

Allí descubrirá el despertar de su propia adultez y vivirá intensamente los designios de una familia muy peculiar, en los que hay celos, misterios y también amor. El estilo de Laforet es descriptivo y bello, y conecta con todo tipo de público, no solo el femenino. Las editoriales Destino y Cátedra tienen ediciones económicas. Nada también cuenta con su versión cinematográfica a cargo del director Édgar Neville.

5. Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi

Esta magnífica novela tiene como protagonista a un periodista ya adentrado en años de la sección cultural de un modesto periódico. Todo se desarolla en la Portugal de 1938, bajo la dictadura de Salazar, en un ambiente decadente y opresivo.

Pero la llegada de una carta de un filosofo llamado Monteiro Rossi pondrá la vida de Pereira patas arriba y le hará replantearse sus principios. Es una novela que nos habla de la capacidad que tenemos de cambiar en la madurez y de la defensa de la democracia y la libertad. Una obra que hará las delicias en aquellos lectores que tengan sanas inquietudes políticas. La novela está editada por Anagrama y tiene adaptaciones en cine y hasta en cómic, siendo esta última una verdadera maravilla.

6. Arrugas, de Paco Roca

Nos adentramos en el apasionante mundo de la novela gráfica para recomendar esta obra española sobre la vejez y la senectud. Paco Roca relata con realismo, ingenio y humanidad la vida diaria en una residencia de ancianos, muchos de cuales padecen enfermedades degenerativas.

Lo hace plasmando la entrañable amistad entre Emilio (un banquero jubilado recién llegado al geriátrico) y Miguel en clave de melodrama, con gran sentido del ritmo narrativo e imágenes poéticas. La novela gráfica, inspirada en casos reales, acaparó importantes premios en los principales salones de cómic de España. No es para menos, es una obra magnífica que deja poso e invita al lector a la reflexión y a exprimir la vida. Está editada en España por Astiberri.

7. Seda, de Alessandro Baricco

Para los lectores más románticos hemos seleccionado esta novela corta de Alessandro Baricco que se ha convertido en todo un clásico contemporáneo.

Cuenta, a modo de fábula, la impresionante vida de un comerciante de origen francés que hace una fortuna importando en su pueblo gusanos de seda japoneses para venderlos luego a los fabricantes de textiles de la región. En realidad es una novela de aventuras con un halo de romanticismo en la historia de amor principal. Está narrada a través de capítulos cortos, con una belleza fuera de toda duda.

Pese a que tiene un aura melancólica, en el fondo es un relato vitalista. Un libro bonito, ágil de leer, perfecto para acompañar durante varios días (quizás solo uno) a personas mayores. La edición española corre a cuenta de Anagrama y se puede encontrar a un precio realmente económico.

8. La Librería de los Finales Felices, de Katarina Bivald

Esta novela está especialmente destinada para aquellas personas que necesitan lecturas positivas y amenas. Es la historia de una joven sueca que intercambia a menudo correspondencia con una anciana, Amy. Al tiempo, y tras cerrar la librería en la que trabaja, llega al pueblo pequeño de Iowa donde ella reside.

Pero al desembarcar allí comprobará que su anciana amiga ha fallecido repentinamente. Este suceso le hará decidirse a abrir una librería nueva en el pueblo en homenaje a la misma; y así irá conociendo a cada habitante del mismo, haciéndose conocida y querida. Un relato amable sobre la bondad, el descubrimiento y la vocación literaria. La edición es de Planeta en su colección Internacional.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

9. El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway

El Viejo y el Mar es una de las grandes obras literarias de todo los tiempos. Ernest Hemingway escribió una perfecta alegoría sobre la capacidad de las personas de levantarse ante las adversidades y conquistar sus metas. El relato nos presenta a Santiago, un pescador canario de avanzada edad y emigrante en Cuba al que apodan «el viejo».

Lleva muchos días sin pescar absolutamente nada hasta que una jornada matutina atrapa en su anzuelo a un enorme pez marlín. El libro relata la trepidante lucha (de varios días) del viejo contra las adversidades para llevar a puerto al enorme pez. La soledad, la constancia y la sabiduría se hacen presente en una historia casi de aventuras cuyo trasfondo toca temas transversales como la valentía, el tesón, el valor de la amistad o la muerte.

Un buen libro para afrontar la tercera edad con coraje y esperanza. Hay una edición actual de Debolsillo (Random House), aunque es recomendable disponer de este clásico en alguna de las versiones deluxe en tapa dura.

10. Los árboles que huyeron, de Alejandro López Andrada

No podía faltar en esta lista un libro que conjugara recuerdos, amistad y naturaleza. El escritor Alejandro López Andrada teje unas memorias personales en las que cualquier persona puede verse reflejada. Habla de su vida en el campo, pero lo hace con universalidad y un lenguaje cercano. El texto destila amor por la vida a través de imágenes potentes y una prosa estimulante. En realidad, cualquier libro de este autor es una oda a la naturaleza, al mundo rural y la belleza en las pequeñas cosas. El libro forma parte del catálogo de la editorial Benerice.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.