beeping.com.es

¿Por qué me tiemblan las manos y cómo podría resolverlo?

Hay personas que tienden a tener temblores en las manos de forma recurrente. De primeras, esto no parece suponer nada grave por lo que haya que preocuparse. No obstante, cada caso concreto deberá evaluarse individualmente para comprobar si se trata de algo grave o no.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el temblor de manos en jóvenes o adultos se denomina temblor esencial. Se trata de una patología de tipo neurológico que suele afectar a la psicomotricidad de nuestro cuerpo. Cuando se manifiesta, el paciente es incapaz de controlar los temblores que siente. Estos pueden producirse en cabeza, mandíbula, manos, laringe, cuerdas vocales, mentón o lengua, entre otros. Tanto las piernas como la parte del tronco no suelen sufrir estos temblores involuntarios.

Si has desarrollado un temblor en la mano derecha o izquierda, así como en cualquier otra parte del cuerpo, aquí te contamos las causas. Asimismo, te detallaremos las diferencias predominantes entre esta patología y el Parkinson, así como tratamientos y remedios.

Diferencias entre el temblor esencial y Parkinson

Antes de profundizar en la génesis de esta afección, sería interesante sentar las bases que diferencias el temblor esencial y Parkinson. Ello para evitar confusiones a lo largo del artículo y tener una idea clara del funcionamiento de ambas patologías.

Frecuentemente, cuando se observa a alguien con temblores en las manos solemos atribuirlo a la enfermedad del Parkinson. No obstante, no siempre tiene porque estar relacionado. El Parkinson se manifiesta con un temblor de manos momentáneo cuando se está en reposo. Lo que quiere decir que no es necesario ejercer ninguna acción para que suceda.

En cambio, el temblor esencial se activa cuando se hace uso de cualquier músculo, en cualquier parte del cuerpo. Ya sea contrayéndonos o moviéndolos, por muy leve que sea la acción. En este caso, los efectos pueden ser más graves para la vida diaria de quien lo padezca.

Temblor de manos causas: ¿qué produce este problema?

No se tiene mucha información acerca de qué produce esta enfermedad. Aun así, algunas investigaciones indican a que el cerebelo, una parte del cerebro, tiene parte de causa en esta patología. Este órgano situado al fondo del cerebro tiene la función de controlar las habilidades motoras y los gestos que hacemos. Eso significa que, cuando estos fallan, algo ocurre en esta parte del cuerpo.

Por lo que han podido diseminar algunas investigaciones, las células que habitan en el cerebelo pudieran estar dañadas, presentar anomalías o ser menos de las habituales. Esto, como resulta evidente, afecta directamente en la forma en la que interactúa nuestro cuerpo con el entorno.

Más allá de esto, también se sabe que algunos pacientes lo han desarrollado de forma genética. Razón por la cual se le ha denominado alternamente como síndrome del temblor familiar. Así que, si percibes temblor en las manos jovenes o niños es, técnicamente, porque han heredado este problema de sus progenitores.

Otras afecciones como los trastornos emocionales o estados de alerta pueden provocar temblores en las manos. Sin embargo, en este caso, se trata de una reacción del cuerpo que surge en respuesta a la situación que se esté viviendo. Por ello, no se consideraría un temblor esencial ni una enfermedad, aunque si síntomas de estas.

Temblores en las manos causas: ¿qué tipos hay?

El temblor esencial puede clasificarse en dos categorías, el temblor esencial cinético y el temblor esencial postural. Cada una tiene sus características especiales, aunque ambas comparten la misma base de acción. En concreto, aquí te las detallo más:

  • Temblor esencial postural: La manifestación de este temblor surge a partir de la realización de una determinada postura. Puede ser extender cualquier extremidad, agitar las manos, flexionarse o voltear la cabeza. Todas ellas pueden activar los temblores esenciales.
  • Temblor esencial cinético: Su aparición se relaciona con las acciones hechas de forma voluntaria por la persona. Esto engloba a cualquier movimiento que se haga con una intención. Como, por ejemplo, usar las manos para llevarse algo a la boca o el pie para lanzar un balón.

Aunque parezca que los pacientes debieran sufrir uno de los dos tipos de temblores esenciales, la realidad difiere de esto. Cualquier paciente desarrollará ambas por igual, por lo que se puede sentir temblor en la mano izquierda, las piernas, la cabeza, etc. Todo desde la perspectiva cinética o postural.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

¿Cómo se puede diagnosticar las causas temblor manos?

Las causas temblor manos pueden ser muy variadas, por lo que el diagnóstico de este padecimiento no resulta sencillo. Tanto el Parkinson, los trastornos emocionales, el cáncer, la ingesta de medicamentos, deficiencias metabólicas o malos hábitos pueden provocar temblores.

Esto quiere decir que no se puede hacer un diagnóstico a la ligera cuando me tiemblan las manos o cualquier parte del cuerpo. A este respecto, lo mejor es acudir a un especialista para que nos haga una evaluación completa.

En este sentido, no existe una prueba concreta que especifique que se está padeciendo esta afección. Lo normal es que tu médico te realice un examen neurológico junto a una serie de pruebas adicionales y ejercicios. Entre las evaluaciones más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Pruebas para analizar los temblores de tipo postural: extensión de brazo, con indiferencia de cual usar, y posicionamiento del dedo índice a la misma altura que el pecho. Con esto, se busca ver el temblor brazo derecho o izquierdo, así como el temblor en el dedo pulgar o cualquier otro. Esto ayuda, posteriormente, a ver si se padece de forma generalizada.
  • Test para comprobar los temblores de tipo cinético: En este caso, el diagnóstico se centra en actividades rutinarias que pudieran verse afectadas por esta patología. A citar algunas como dibujar, manejar objetos como vasos, escribir o llevar bolsas.

¿Existe algún tratamiento para contrarrestar los efectos del temblor esencial?

Llegados a este punto, es interesante comprobar si existe alguna forma de tratar el temblor esencial. Hasta la fecha, ningún centro de investigación o laboratorio ha logrado encontrar la cura a este problema. No obstante, si se han conseguido desarrollar algunos tratamientos para hacer menos molesto el día a día.

Cabe recalcar que los tratamientos son individualizados y no hay ninguno global al que puedan acudir todos los pacientes. Esto se debe, principalmente, a que cada persona desarrolla los temblores de forma distinta. Por este motivo, será tu médico el que decida prescribirte ciertos medicamentos y recomendarte algunas actividades.

Los medicamentos irán en sintonía con la gravedad de la enfermedad. De entre la mayoría, podría recibir fármacos contra la epilepsia, ansiolíticos, inyecciones de toxina botulínica o bloqueadores beta.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

Recomendaciones para mejorar el bienestar diario de pacientes con temblor esencial

Para mejorar el día a día y reducir los efectos de los síntomas del temblor esencial, puedes seguir estos consejos:

  • Prácticas actividades físicas que puedan ayudar a relajar los músculos, evitando así los temblores. Entre las más comunes esta el yoga, el reiki y algunos masajes.
  • Utilizar objetos que incorporen ventosas o agarres especiales para disminuir el riesgo de que se deslicen de las manos por los temblores. También hay que tener en cuenta que los objetos más pesados suelen sufrir menos temblores que los de menor peso.
  • Evitar, todo lo que sea posible, ingerir alimentos altos en glucosa o que puedan elevar la excitación del cuerpo. Como el café o las bebidas energéticas.
  • Usar las extremidades que menos se vean afectadas por los temblores esenciales. Puedes poner a prueba a tu cuerpo para determinar que extremidad usar y cual no.

Si sigues todos estos consejos, es bastante probable que mejore tu bienestar diario. Ten en cuenta, aún así que tendrás que seguir tomándome los medicamentos que te haya recetado tu médico.

El papel de los cuidadores de personas en esta situación

Cuando se padece este tipo de enfermedades, es aconsejable contratar un cuidador que se encargue de ayudar al paciente. Sobre todo, cuando la edad o la enfermedad suponen un obstáculo para realizar las actividades del día a día.

Los cuidadores de personas mayores están especializados en multitud de enfermedades y sabrán como actuar ante esta situación. Su profesionalidad y esfuerzo harán que su vida diaria se vea mejorada, a la par que aumenta su bienestar considerablemente.

Pueden ser de gran ayuda para recordar la toma de la medicación, asistir en la higiene o dar un soporte a la hora de comer. A ello también se le unen otras tareas típicas de personas privadas de su correcta movilidad y que, por tanto, dependen de estos profesionales.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.