Beeping

Derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar

percibir una paga por cuidar a un familiar

El 14 de diciembre de 2006 se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como “Ley de Dependencia”. Con esta regulación se quiso satisfacer, sobre todo, las reclamaciones de la figura del cuidador familiar, en aquel entonces en su mayoría mujeres que se hacían cargo de la atención de familiares enfermos o ancianos.

En muchas ocasiones, estos cuidadores no profesionales dejaban sus trabajos para atender a familiares dependientes, con el perjuicio económico que esto suponía.

¿Puedo cobrar una paga por cuidar a mi madre?

Aunque es cierto que las distintas crisis económicas han llegado a reducir la concesión de estas prestaciones, en el Capítulo II, Sección 2ª, Artículo 18 de la ley se incluye el derecho a percibir una paga por cuidar a un familiar. No obstante, para obtener la llamada “paga por dependencia” es importante cumplir con una serie de requisitos.

Cuidador no profesional requisitos

  • Familiar dependiente y cuidador deben residir al menos en el mismo municipio.
  • Se ha de demostrar que el cuidador no profesional ha estado a cargo del familiar dependiente durante al menos un año antes de solicitar la ayuda.
  • Los cuidadores deben demostrar estar capacitados para realizar un cuidado correcto del familiar.
  • La vivienda donde reside el familiar dependiente debe reunir unas condiciones de habitabilidad suficientes para realizar esos cuidados.
  • Los servicios y otras prestaciones (como la Ayuda a domicilio) no son suficientes para un correcto cuidado del dependiente.
  • Familiar y cuidador deben demostrar no contar con recursos económicos para recurrir a servicios privados de atención a domicilio.

Como percibir una paga por cuidar a un familiar

Si se cumplen los requisitos mencionados, los cuidadores de ancianos dependientes o personas con discapacidad tienen derecho a recibir una remuneración económica por el servicio.

Donde solicitar ayuda por cuidar a un familiar

Es posible que ya disfruten de otras prestaciones en servicios que ofrece la Ley de Dependencia, por lo que el familiar dependiente contará con una valoración de grado de dependencia que va de 1 a 3. Si no es así, para solicitar las pagas para cuidadores no profesionales hay que seguir los pasos siguientes:

  • Cumplimentar una solicitud de revisión de grado presencialmente o vía electrónica en el ayuntamiento del municipio donde resida el familiar dependiente.
  • Esperar a que la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia cite a familiar y cuidador en su domicilio para realizar la valoración.
  • Después hay que esperar a recibir el grado de dependencia.
  • De nuevo en el ayuntamiento se podrá solicitar esta ayuda, junto a otras como Teleasistencia.

Cuánto cobran y derechos cuidadores ley dependencia

En relación a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, esta se establece en función del grado de dependencia. Las cantidades no son fijas pero sí hay un máximo para cada grado. En el caso del tercero, en 2021 la cuantía máxima a percibir era de 387,64€ por cuidados a jornada completa.

¿Siente que su ser querido apreciaría una mano extra o un oído empático cuando usted no pueda estar allí? ¡Estamos aquí para ayudarle! Beeping le pone directamente en contacto con profesionales del cuidado de personas mayores verificados y acreditados en sólo 3 sencillos pasos. Así se sentirá menos culpable cuando no esté presente.

Finalmente, es importante destacar que existe el Convenio especial de Cuidadores no profesionales al que, voluntariamente, el cuidador se puede incorporar a través de la Seguridad Social. Las cuotas a abonar mensualmente las paga el estado y las bases de cotización se adaptan a las cuantías a recibir, sin que la cotización baje nunca del 50% del tope mínimo del Régimen General.

Comments are closed.