Juegos de memoria para mayores

Juegos de memoria para mayores

Con el paso del tiempo, la esperanza de vida de los seres humanos ha ido aumentando cada vez más y es un hecho constatable que cada generación alcanza una edad superior a la anterior. Por esta razón, resulta tan importante preservar nuestras capacidades cerebrales; no podemos permitirnos pasar casi un tercio de nuestra vida con las facultades mentales mermadas.

Los juegos de entrenamiento y de estimulación mental llevan algún tiempo demostrando sus beneficios en personas mayores, con el fin de paliar el deterioro del sistema nervioso y mantener en buenas condiciones el rendimiento de su cerebro. Un envejecimiento saludable o sano es un proceso personal y único que no implica, necesariamente, una pérdida cognitiva notable. Y la gimnasia cerebral es indispensable para un buen funcionamiento de la memoria en la vejez.

Juegos para personas mayores: ¿Qué procesos mentales deben estimular?

Los juegos mentales para adultos mayores de 65 o 70 años ofrecen una variedad importante de estímulos, que pueden mejorar la mente y las habilidades de una persona. Al enfocarse en procesos clave para tener una buena memoria, pueden usarse para combatir los síntomas y mejorar las circunstancias relacionadas con la edad, como la demencia y el Alzheimer, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar de nuestros mayores. Estos procesos cerebrales, con los que se debe entrenar con regularidad, son los siguientes:

  • La atención: Tiene vínculos muy fuertes con la memoria y la distracción es la causa más común del olvido. Para conseguir una buena atención y concentración es, además, muy importante un entorno favorable. Sin atención no hay memoria y no funciona ninguna estrategia de prevención.
  • La organización y la planificación: Es crucial para la memoria. Cuando se organiza bien la información recibida, más fácil es memorizarla y recordarla. La organización proporciona un sistema de trabajo y, también, reduce el estrés, que es el principal enemigo de la memoria.
  • La visualización y el uso de los sentidos: Los juegos de visualización abarcan técnicas que utilizan la efectividad de las asociaciones visuales para recordar material verbal. En realidad, memorizamos -y debemos memorizar- con todos los sentidos, pero la vista resulta un factor muy dominante. Hay muchas maneras de mirar y, si lo hacemos despacio, observando la mayor cantidad de detalles posible, registraremos mucha más información que si miramos de manera superficial y global.

    Además, si analizamos una información desde varios puntos de vista (escuchamos un sonido y tocamos una forma, por ejemplo) o bien leemos un texto en voz alta, utilizamos más de un sentido, lo que ayuda a memorizar.
  • La asociación: Es un proceso que permite relacionar personas, objetos, imágenes, ideas, etc., que tienen algo en común. Todo el mundo vincula cosas en función de su experiencia y hay asociaciones, típicas y naturales, que surgen sin pensar. Las técnicas asociativas desempeñan un papel importante a la hora de almacenar recuerdos y evocarlos.

    La asociación está muy ligada a la imaginación, que convierte palabras y conceptos en imágenes, más fáciles de recordar que los vocablos.
  • La orientación espacial y la localización: Todos lo hemos experimentado alguna vez: cuando no encontramos las llaves (o cualquier cosa) solemos hacer un repaso de todo lo que hemos hecho antes para recordar dónde las hemos dejado. La localización (el espacio) está muy relacionada con la memoria.
  • La lógica: Si buscamos una relación lógica entre los elementos que queremos recordar, nos será mucho más fácil memorizarlos. Las habilidades de razonamiento lógico son esenciales para nuestra vida diaria, por lo que es importante ponerlas en práctica para mantener la mente sana y activa en todas las edades.
  • La categorización, reagrupación, jerarquización y descomposición: Poner orden donde no lo hay es una magnífica técnica memorística. Memorizar una lista de la compra y organizarla por grupos, según las tiendas donde se vaya a comprar, hará más fácil recordarla. Se trata de dividir la información en pequeños fragmentos para recordarla mejor.
  • La contextualización: Recordamos el momento y el lugar donde memorizamos algo. A veces -nos pasa a casi todos-, saludamos a alguien a pesar de no saber de qué lo conocemos y es que, para recordar, es necesario situar el recuerdo en su contexto físico. Las palabras o imágenes conocidas en un determinado contexto se recuerdan mejor si el contexto se halla presente durante el recuerdo
  • La repetición: Mejora de manera significativa nuestra retentiva. Sí, además, la repetición se asocia con un ritmo determinado (como las tablas de multiplicar), mejor. Repetir un texto, con las propias palabras, es también un buen medio para memorizar.

Algunos juegos y ejercicios beneficiosos para la memoria de las personas mayores que pueden hacerse en cualquier sitio

Los siguientes juegos trabajan la capacidad de razonamiento, la atención, la memoria visual y la orientación espacial. La mayoría combinan la estimulación de varios de los procesos mentales explicados anteriormente y algunos se centran principalmente en uno de ellos. Vamos a verlos, en función de estos:

Juegos de atención

  • Pasatiempos como crucigramas, y sudokus.
  • Cuadros de figuras o letras en las que hay que encontrar diferencias o identificar elementos.
  • Observación y descripción memorística de detalles en imágenes y fotografías.
  • Ejercicios de discriminación y cálculo.
  • Ejercicios en los que la persona debe colorear figuras geométricas en los colores indicados.

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Juegos que enseñan a sistematizar la información, para recuperarla cuando sea necesario

  • Laberintos: necesitan hacer un plan para encontrar la salida, predecir las calles cortadas y buscar alternativas.
  • Encontrar diferencias entre dibujos: Además de ejercitar la atención, requiere planificación pues enseña a realizar un seguimiento metódico de los dibujos.
  • Puzles: obligan a trabajar según lo planeado, como comenzar desde las esquinas para usarlas como referencias para las piezas internas.
  • Tareas condicionales: incluyen actividades que abordan el establecimiento de requisitos, como escribir el enunciado de un problema que se resuelve con una operación determinada.

Juegos que tienen como finalidad el entrenamiento del uso de los sentidos para ayudar a la memoria sensorial

  • Los juegos de memorizar imágenes, como ciudades o hileras de personas y después responder a unas preguntas concretas, también estimulan la memoria visual además de ayudar a enfocar la atención.
  • Cuadros con objetos, colores, animales, etc., en los que hay que encontrar el número de figuras de igual categoría.
  • Series de números.
  • Caja de adivinanzas en la que se esconden una serie de objetos diferentes (una nuez, una moneda, un caramelo, una llave…) y, solo palpándolos, debe adivinarse qué son.
  • Gallinita ciega.
  • Para estimular la memoria olfativa pueden ponerse unas copas tapadas con zumo de limón, canela, vino, lavanda…en su interior y adivinar de qué se trata.
  • Reconocer diferentes tipos de música o emparejar tarros que producen el mismo sonido al agitarse.

Juegos de asociación

  • El juego de los olores: además de contribuir a la agilidad sensorial -en este caso, la memoria olfativa- también estimula las asociaciones mentales.
  • Quién es quién: se trata de reconocer la voz de un miembro del grupo.
  • Encadenar palabras: contribuye considerablemente a las asociaciones mentales y la agilidad mental. Se trata de concatenar palabras que comienzan con la última sílaba de la anterior.

Actividades que juegan con la localización y el espacio

  • Fichas en las que se muestran objetos, establecimientos, profesionales, electrodomésticos, etc. Se trata de conectar los diferentes objetos o personas con los lugares en los que, lógicamente, deberían estar. Se entrena el sentido de localización y el pensamiento lógico.
  • Ubicarse en el tiempo: es un ejercicio de orientación temporal en el que la persona debe decir la hora, el día, el mes, el año o la estación actual.
  • Para la bola: un juego gratuito en red que estriba en calcular el instante en que la bola va a pasar por un lugar.
  • Movimiento de cubos: es una actividad que estriba en calcular qué pasaría si moviéramos algunos cubos de un grupo. Se ejercita la visión espacial, la atención y la capacidad de planificación.

Juegos que incluyen dinámicas de pensamiento lógico muy útiles para nuestros mayores

  • Rompecabezas: además de favorecer la memoria, ayudan a desarrollar la paciencia, relajarse y acabar con el estrés. Trabajan también la atención, la visualización y la planificación.
  • Cubo de Rubik: combina lógica, deducción e inteligencia espacial.
  • Juegos de escape: combinan la atención, la memoria visual y el pensamiento lógico, para escapar de una habitación.

Juegos de categorización y clasificación

  • Juegos de colocar cada cosa en su lugar.
  • Hacer grupos de palabras según su significado o utilidad.
  • Ordenar objetos como libros, por ejemplo, de varias formas distintas.
  • Seleccionar, en un grupo palabras, las que empiecen o terminen con una determinada letra o sílaba, para ejercitar la memoria semántica.
  • Relacionar letras y palabras.

Juegos de repetición

  • El teléfono estropeado: Cada jugador dice una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva; es decir, cada jugador deberá repetir todas las palabras dichas hasta el momento, sin equivocarse y, además, añadir una nueva.

Apps y juegos gratis en la red para ejercitar la memoria de las personas mayores

Hay muchas aplicaciones y otras herramientas en la red que ayudan a entrenar la mente y la memoria de los adultos mayores de 65 años. Desde la tienda de aplicaciones de su smartphone o tablet, estos pueden descargar aplicaciones y juegos que les ayudan, brindándoles ejercicios diseñados para mejorar cinco áreas de la función cognitiva: resolución de problemas, memoria, atención, velocidad y flexibilidad. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Skillz: Juegos de lógica muy interesantes y entretenidos, con diferentes pruebas para estimular la memoria, mejorar la precisión y la velocidad, y muchos otros beneficios para la salud mental.
  • Fit Brains Trainer: Aplicación basada en programas de mejora del rendimiento cerebral. Creada por un equipo de neurocientíficos, contiene más de 360 juegos para poner a prueba la agilidad mental, la concentración, la percepción visual, la memoria y el razonamiento.
  • Neuronation: Juego para la memoria, la inteligencia y la concentración. La dificultad aumenta gradualmente a medida que se superan diferentes desafíos. Diseñado por neurocientíficos, permite hacer un seguimiento de los resultados y evaluar el rendimiento, así como personalizar el tipo de entrenamiento.
  • CogniFit: Lo que destaca de esta app diseñada por neurocientíficos son sus programas específicos para “estimular o rehabilitar” la función cerebral en personas que padecen demencia, Alzheimer, párkinson, esclerosis múltiple, lesiones cerebrales y otras patologías mentales. Permite desafiar a otras personas en tiempo real.
  • Apalabrados: Es muy similar al Scrabble y se puede jugar en línea con familiares y amigos. Ayuda a las personas mayores a divertirse con sus seres queridos y ejercitar el lenguaje.
  • Elevate: Juegos diarios entretenidos pero desafiantes, para ayudar a desarrollar habilidades analíticas y de comunicación. Sus mini juegos están orientados a fortalecer la concentración, la memoria, la comprensión lectora y otras habilidades cognitivas.
  • Lumosity: Proporciona una serie de juegos creados para aumentar la función cerebral y la capacidad cognitiva. La aplicación cuenta con 30 juegos que convierten el proceso de aprendizaje en una experiencia entretenida.

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Aunque algunas de estas apps están dirigidas principalmente a personas mayores, son aptas para toda la familia, desde los más pequeños hasta los más veteranos, ya que ofrecen diferentes niveles de dificultad.