Beeping

Para que sirve el vinagre de limpieza

para que sirve el vinagre de limpieza

Un producto tan común como el vinagre tiene también otros usos como ser un eficaz agente para la limpieza y la desinfección de multitud de superficies. Ahora bien, es importante recordar que existen diversos vinagres como el de manzana, el de vino o el blanco. Y, dentro de este último tipo, el blanco de cocina y el llamado “vinagre de limpieza”.

Diferencia entre el vinagre blanco y el de limpieza

La principal diferencia entre ambos vinagres radica en que el primero se puede consumir y posee en torno al 3-5% de acidez. Mientras que en el vinagre de limpieza, esa acidez sube al 8% y, muy importante, no es apto para el consumo humano. De hecho, el vinagre de limpieza es mejor utilizarlo con guantes y hasta con mascarilla si se aplica sobre superficies calientes como planchas de cocina.

Ahora bien, ¿cuándo utilizar uno u otro? Hay que decir que el efecto desinfectante y de limpieza tiene que ver con la acidez. De tal manera que dependerá de la superficie y el grado de suciedad existente para utilizar el vinagre de cocina o el de limpieza.

Por nuestra parte, te pondremos algunos ejemplos de cosas que puedes limpiar y desinfectar con el vinagre blanco de limpieza y cómo hacerlo.

Vinagre de blanco para limpiar superficies

El hogar está lleno de superficies fabricadas en multitud de materiales. Y es una suerte que las propiedades del vinagre blanco le conviertan en un producto tan útil en la limpieza de casi todos.

Vinagre blanco para limpiar metales

Primero de todo: ¿cómo aplicar el vinagre blanco? De forma muy sencilla. Basta con diluir unas gotas del producto en agua y humedecer un trapo limpio. Si la superficie es amplia, también puedes utilizar una botella pulverizadora o atomizador con la mezcla de un litro de agua más una cucharilla de vinagre blanco. Sólo tendrás que rociar un poco sobre la superficie y podrás:

  • Abrillantar metales como el acero, que puede ser el material de tus ventanas, cabeceros de cama o estanterías.
  • Eliminar el óxido de forma eficaz.
  • Si tienes objetos de cobre, bronce o lacados en color dorado, el uso del vinagre de limpieza repara arañazos superficiales.
  • Como desinfectante es muy eficaz para limpiar la plancha, la parrilla, el horno o el microondas.

Vinagre blanco para limpiar superficies de cristal

Con la información de uso del anterior apartado, puedes también realizar una limpieza eficaz de otro de los materiales más comunes en casa: el cristal. De nuevo, el vinagre blanco es un buen producto para desinfectar, limpiar el polvo acumulado, dar brillo a espejos, pantallas de ordenador, los cristales de las ventanas o el plasma de la televisión. Y, todo, gracias a su poder antibacteriano.

¿Sabías que un español de media dedica 6 horas a la semana a la limpieza? Eso es un día entero en un mes. ¿Estás seguro de que no le gustaría dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar que otra persona se encargue de la limpieza? Nosotros podemos ayudarte con eso – Beeping es una sencilla plataforma de reservas online que te conecta con profesionales de la limpieza certificados y de confianza que harán el trabajo por ti.

Vinagre blanco para madera

Cuando hablamos de madera, nos referimos a las nobles como el nogal, el roble o el castaño. Y, claro, la forma de aplicar la solución sobre ellas debe ser muy cuidadosa. Por eso, en este caso el atomizador no es muy recomendado porque puede humedecer demasiado la madera. En su lugar, tendrías que volver a la aplicación con pañuelo o trapo de limpiar para su aplicación.

Dicho esto, si tienes parquet en casa, armarios, estanterías y otro mobiliario fabricado en madera, debes saber que el vinagre blanco es muy útil para cubrir pequeños arañazos. También, si la mancha no se ha secado, te permitirá limpiar la producida por el agua. En este último caso, también se recomienda poner en la mezcla un poco de aceite de oliva.

Vinagre blanco para la ropa y otros textiles

Otro de los beneficios del vinagre de limpieza es su poder desincrustante y quitamanchas. Ya hemos mencionado que lo hace con la grasa y el óxido. Y a esto hay que añadir que también es muy útil para la ropa.

El modo de aplicarlo es con la mezcla de agua y un poco de vinagre. Dependiendo de la mancha a quitar, puedes oscilar entre una cucharilla de vinagre por libro o aumentar esas dosis. Te servirá en los siguientes casos:

  • Para quitar restos de chicles en tus prendas.
  • También retira restos de pegamento y adhesivo.
  • Si sudas mucho, el vinagre blanco también te permitirá eliminar las manchas permanentes de sudor.
  • Al igual que hace con la grasa de un horno o una plancha, también elimina la grasa de la ropa, los paños de cocina o manteles de tela.
  • Otro uso del vinagre es añadir a tus lavados unos 100 ml de este líquido en el compartimento del suavizante. Con ello reducirás la aparición de las famosas pelotillas.
  • Y si la mancha de vino es reciente, el vinagre de limpieza te ayudará a quitarla.
vinagre en la limpieza de casa

Vinagre blanco para los malos olores y como repelente

Volvemos a los electrodomésticos, donde suelen acumularse muchas bacterias, restos de comida y otros agentes que, con el tiempo, producen malos olores.

Pues bien, la función antibacteriana del vinagre de limpieza y su capacidad desincrustante te permitirán, trapo en mano o atomizador, deshacerte de esos olores. Como hablamos de superficies resistentes, puedes aumentar la dosis de vinagre en el agua acabar con todo tipo de bacterias.

Para unos resultados óptimos, te recomendamos que, una vez al mes, vacíes el frigorífico, el lavavajillas, el horno y el microondas y les des un buen repaso. Con ese mantenimiento: adiós olores.

Además, los malos olores en otros lugares de la casa pueden estar producidos por las heces de animales e insectos como las ratas, cucarachas u hormigas. En este caso, el vinagre hace de repelente en armarios, fregaderos o mobiliario al conseguir ahuyentarlos.

Vinagre blanco como desatascador

Otra de las razones de la aparición de malos olores en electrodomésticos y sanitarios del baño son los atascos. Estos pueden estar producidos por la acumulación de cal, restos de comida, pelos y otros agentes que llegan a bloquear los conductos del desagüe.

A diferencia de los ejemplos anteriores, en este caso puedes utilizar el vinagre blanco sin agua, vertiéndolo en el conducto para desaguar del lavabo, del bidé o del lavavajillas.

Es cierto que deberás dejarlo actuar durante un tiempo (horas), para conseguir efectos similares a los propios productos que se comercializan para este fin.

Vinagre blanco para limpiar alimentos

El último uso del vinagre de limpieza que queremos destacar es el que te servirá para desinfectar alimentos de bacterias como la Salmonella y otras sustancias tóxicas. Esta vez, gracias a su efecto fungicida.

Ahora bien, como dijimos al principio, el vinagre blanco de limpieza no es apto para el consumo humano. Esto significa que podrás utilizarlo para limpiar alimentos como las verduras, las hortalizas o las frutas, pero luego deberás lavarlas bien con agua.

¿Sabías que un español de media dedica 6 horas a la semana a la limpieza? Eso es un día entero en un mes. ¿Estás seguro de que no le gustaría dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar que otra persona se encargue de la limpieza? Nosotros podemos ayudarte con eso – Beeping es una sencilla plataforma de reservas online que te conecta con profesionales de la limpieza certificados y de confianza que harán el trabajo por ti.

¿Y cómo utilizar el vinagre en este caso? Deberás llenar un recipiente de agua y añadir por cada litro una cucharadita de vinagre. También puedes añadir bicarbonato para aumentar el efecto pesticida. Luego hay que remover e introducir los alimentos y limpiarlos con las manos uno por uno, como harías con una manzana antes de comértela sin pelar.

Finalmente, vuelves a lavar los alimentos con agua del grifo y así habrás eliminado muchos de los microbios y bacterias que podrían estar en la piel.

Ya te habrás hecho una idea de las ventajas del vinagre de limpieza. Añadir otra: te ahorrarás al año mucho dinero en productos químicos que, en muchos casos, cumplen con la misma función.

Comments are closed.