beeping.com.es

¿Qué dice la ley de dependencia?

Esta ley básicamente pretende normalizar la asistencia y ayudas a personas mayores.

¿Qué servicios cubre la ley de dependencia?

Ofrece una cobertura básica de la persona dependiente, lo cual incluye visitas y ayudas con sus cuidados y llamadas de seguimiento.

¿Cuánto se cobra por la ley de dependencia?

A partir de 138,40€ al mes, en este artículo te explicaremos más a fondo qué tipo de ayuda te puede corresponder.

¿Tienes un ser querido que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Ley de Dependencia 2023 y cheque servicio: Qué saber acerca de ellos

|

La dependencia en personas mayores es algo que puede surgir con el paso del tiempo o a lo que irremediablemente están atadas algunas personas. Las personas mayores suelen ser el grupo de edad más dependiente de cualquier sociedad seguidas del colectivo de discapacitados. Ello hace que a la larga sea necesario disponer de leyes y ayudas que mejoren la calidad de vida de estas personas.

En España los organismos públicos cuentan con la Ley de dependencia 2020 que aporta a estas personas ayudas y derechos muy importantes. Entre las prestaciones más destacadas se encuentran las ayudas a domicilio. Una subvención que aporta a este colectivo los recursos necesarios para que un cuidador acuda al hogar. Se le conoce también como cheque servicio Comunidad Madrid, algo que hay que tener en cuenta.

Dicho esto, a continuación, te cuento algunas cosas como cuánto se tarda en cobrar la Ley de Dependencia en Madrid. O los grados de dependencia y prestaciones que existen. Asimismo, te mencionaré brevemente la increíble labor de los cuidadores de mayores en estas situaciones. ¡Quédate para saber más!

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Información relevante sobre la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia nace como una necesidad para aportar la ayuda necesaria a todas aquellas personas que dependen de otros. Las personas mayores dependientes se encuentran en un estado irreversible en el que sus capacidades mentales, físicas, sensoriales o intelectuales se han visto menoscabadas. Este estado es la consecuencia de que no puedan valerse por sí mismos y necesiten la asistencia de otros.

De ahí surge que el Estado como garante de los derechos y bienestar del ciudadano deba actuar proporcionando esta ley. En su redacción se promocionan derechos que aseguren a las personas dependientes una cierta asistencia de calidad. Más concretamente, se incluyen recursos como las ayudas dependencia Madrid que buscan dar solución a ese contexto.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la solicitud de dependencia en la Comunidad de Madrid?

Tanto la solicitud en Madrid como aquella referida a la solicitud Ley de Dependencia Cataluña tienen los mismos requerimientos. De por sí, cualquier persona puede solicitar las prestaciones que esta norma atribuye. Sin embargo, es necesario que se cumplan ciertas cuestiones para que el gobierno autorice la subvención, a citar:

  • Estar viviendo en la comunidad autónoma donde se haya solicitado la ayuda. Se especifica pues que el domicilio del solicitante deberá ser el mismo que cuando se solicitó dicha prestación.
  • Ser residente legal dentro del territorio español, ya sea por nacimiento o reconocimiento estatal.
  • Requerir asistencia para llevar a cabo algunas actividades cotidianas.

Una vez realizada la solicitud para la persona mayor dependiente la espera puede ser relativamente alta debido a la alta demanda que existe. El motivo es claro y es que España es uno de los países con más población envejecida del mundo. Un grupo que habitualmente suele ser dependiente. Aún así, el trámite pasará por hasta 4 fases: solicitud, valoración, reconocimiento del grado de dependencia y aprobación.

¿Cómo pedir la ayuda dependencia Madrid?

Si crees que tu o un familiar cumplís con los requisitos para que os puedan conceder esta subvención, tendrás que entregar la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento en la Comunidad de Madrid o en aquella en la que residas.
  • Documento Nacional de Identidad o para extranjeros (DNI/NIE)
  • Informe técnico de salud con el modelo estandarizado.
  • Declaración del impuesto sobre la riqueza.
  • Informe social emitido por los Servicios Sociales.
  • De sufrir alguna discapacidad o conocer el grado de dependencia, documento acreditativo.

Este trámite para personas mayores dependientes puede ser presentado tanto por vía telemática, mediante tu centro de salud o a través de la Oficina de Atención a la Dependencia.

Otro factor a tener en cuenta, íntimamente relacionado con lo anterior, es que se debe evitar que la persona mayor se encierre en su casa y apenas salga de ella.

Valoración de la dependencia Comunidad de Madrid

Para poder conceder este tipo de prestaciones económicas Ley Dependencia 2020 es necesario valorar una serie de factores de la vida del paciente. Estos factores pasarán por un informe completo de su salud o el entorno en el que habita. También se valora que disponga de prótesis o ayudas técnicas que le ayuden en su día a día.

De esta valoración podrá surgir un pronóstico que se encuadrará en hasta 3 distintos grados de dependencia de personas mayores. Grados que han sido configurados así por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales a fin de agilizar el proceso.

¿Qué quiere decir esto?¿Cuál es el nivel que se le confiere?
Grado de dependencia 1Cualquier persona que se clasifique dentro de este grado necesitará ayuda de forma intermitente. Es decir, al menos una vez al día requerirá del apoyo de un cuidador de personas mayores. Lo que quiere decir que su autonomía es parcial y puede manejarse en algunos entornos.Dependencia moderada con necesidad de asistencia sólo en algunos entornos.
Grado de dependencia 2La asistencia de un profesional se hace más frecuente teniendo que intervenir varias veces al día. Sin embargo, no es vital brindar un servicio permanente debido a la existencia de una mínima autonomía personal.Dependencia severa con entornos en los que aún tiene cierta autonomía el paciente.
Grado de dependencia 3Requerirá innumerables intervenciones de un especialista a lo largo del día. La pérdida de su autonomía es total y, por tanto, el apoyo deberá ser continuo. En este caso, los cuidadores suelen convivir las 24 horas con el paciente.Gran dependencia debido a la falta de autonomía personal en cualquier ámbito.

Estos grados de dependencia de personas mayores serán los que ocasionen posteriormente la percepción de unas u otras ayudas. Resulta evidente que las personas con mayor dependencia serán aquellas que reciban ayudas más completas para hacer frente a su situación. No obstante, si te preguntas ¿cuánto se cobra por la Ley de Dependencia? No hay una respuesta fija.

Cada comunidad autónoma tiene la competencia para establecer cierto presupuesto a estas ayudas, por lo que el importe a recibir puede cambiar.

Todo sobre las ayudas sociales a la dependencia

Hecho lo más importante es primordial redactar el Plan Individual de Atención (PIA) que tendrá en cuenta lo más adecuado para el paciente. Este programa es de carácter personal y está destinado a un caso concreto, por lo que no es aplicable a otras personas.

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

En él se pueden incluir distintas ayudas económicas o sociales que estarán destinadas a mejorar la calidad de vida del paciente. De entre todas las ayudas, podemos encontrar:

  1. Centros de día co-pagados por el Estado
  2. Asistencia telemática para situaciones no urgentes
  3. Residencias (de los más solicitados). Se solicita una plaza en un centro público que puede ser financiada parcial o totalmente por el Estado.
  4. Ayudas a domicilio llevadas a cabo por cuidadores de mayores. Su puesta en marcha está entre una subvención y un servicio, ya que está pagado por la comunidad autónoma.

Prestaciones económicas Ley Dependencia 2023 en adelante

En base al tipo de subvención del que se trate se pueden encontrar hasta dos prestaciones. Aunque ambas están destinadas a suplir los cuidados del paciente, pueden recibirse de distinta forma.Ya sea mediante la prestación de servicios o la ayuda de cuidados familiares.

La prestación económica vinculada al servicio (PEVS) es la que coloquialmente conocemos como ayuda al domicilio o cheque servicio. Esta ayuda aporta a la persona mayor los recursos necesarios para poder contratar a un cuidador de mayores que acuda a su hogar. El servicio de cuidados debe estar adscrito a la comunidad autónoma y aprobado por esta. Asimismo, la cuantía a recibir variará en base al estado del paciente y su nivel de dependencia.

Por otro lado, la prestación económica para cuidados familiares (PECEF) tiene como finalidad abonar los costes que supone que un familiar cuide a la persona dependiente. El importe variará en base al grado de dependencia del paciente más que por lo laborioso que le resulta a esa persona tratarlo. En cada comunidad autónoma se suelen aprobar intervalos distintos que se pueden consultar en su Boletín Autonómico.

Estas prestaciones dependencia Comunidad de Madrid son aplicables a otras regiones de España. Aunque habrá comunidades autónomas donde no sea exactamente igual. Una de esas comunidades sería la región de Cataluña.

Ley de Dependencia Grados y Prestaciones económicas Cataluña

En Cataluña la Ley de Dependencia puede solicitarse desde distintas instituciones al alcance del ciudadano o a través de internet. En concreto, hablamos de:

  • Oficina de registro de documentos de la Generalitat de Cataluña
  • Oficina de Atención Ciudadana de cualquier provincia o demarcación
  • Ayuntamientos
  • Oficina de Atención Ciudadana del Dpto. de Derechos Sociales
  • Oficina de Asuntos Sociales y Familia
  • Cualquier emplazamiento especificado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992

Como realizar el trámite tendrás que rellenar una solicitud similar a la expedida para otras comunidades autónomas. Tanto los requisitos como otros factores a tener en cuenta suelen ser muy similares. En caso de no entender alguna disposición un trabajador social podrá ayudarte a rellenarla.

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Cuantías a recibir por las ayudas ofertadas por la Ley de Dependencia

Según el tipo de prestación al que hayas optado recibirás una cantidad u otra. También puede que no obtengas nada si se trataba de una subvención de servicios sin capacidad retributiva.

Prestación PEVS

En primer lugar, es conveniente desglosar las cuantías a obtener en los casos de contratar ayuda privada. En ninguno de estos supuestos el Estado pagará la totalidad del servicio contratado. En su lugar co-pagará los servicios para ayudar a las familias a remediar los costes de cuidar a una persona mayor dependiente.

En concreto, la persona demandante de la ayuda al domicilio podrá obtener desde 300€ hasta 715,07€. Este dinero variará de la siguiente forma en base al nivel de pérdida de autonomía de la persona asistida.

En el nivel 1 la cuantía se establece únicamente con un importe de 300€ sin poder variar. Por su parte, en el nivel 2 se puede seguir obteniendo 300€ en su intervalo inferior hasta 426,12€ si la dependencia es más severa. Este importe ascenderá hasta los 715,07€ si el anciano no dispone de autonomía propia y requiere un profesional que frecuente su domicilio.

También se tendrá en cuenta si se trata de un servicio intensivo o no. A este respecto, se tendrán en cuenta hasta 70 horas mensuales si se tratase de una ayuda domiciliaria intensiva. O 30 horas si fuese una no intensiva. Elegir entre una u otra dependerá de la asistencia que requiera el paciente.

Prestación PECEF

En el caso de la prestación PECEF las cuantías varían entre los 153€ como mínimo hasta los 387,64€ como máximo.

Específicamente, la dependencia grado 1 supondría un pago máximo y mínimo de 153 euros al mes. Esta cantidad se vería incrementada considerablemente en el caso de pertenecer al segundo nivel. En este punto, se podrá recibir un mínimo de 201,59€ y un máximo de 268,79€. Por último, las personas que se encuentren en un estado de gran dependencia podrán cobrar desde 290,73€ hasta 387,64€ al mes.

Estos importes pueden variar en cada comunidad autónoma, aunque lo normal es que sean relativamente parecidos.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.