beeping.com.es

¿Cómo desinflamar los tobillos hinchados en ancianos?

Es recomendable elevar la pierna, aplicar hielo y vendas y no cargar la zona afectada con peso del anciano.

¿Por qué se inflaman los tobillos de las personas mayores?

Suele suceder debido a problemas de circulación o de retención de líquidos en personas mayores.

¿Cuánto suele durar la hinchazón de tobillo en personas mayores?

Por lo general, la hinchazón de tobillo en personas mayores suele durar como mínimo 48 horas.

¿Tienes un ser querido que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Causas de la hinchazón de tobillo en ancianos y cómo remediarlo

|

¿Qué es el envejecimiento activo?

La inflamación de tobillo en personas mayores es algo recurrente. Normalmente surge como consecuencia de una circulación deficiente o por la acumulación anormal de líquido.

Con el tiempo, las personas mayores se hacen más sedentarias, dejando a un lado la actividad física que antes tenían. Además, durante los meses de mayor calor, el edema se potencia debido a las altas temperaturas.
En este post vamos a tratar los motivos por los que se produce la hinchazón de tobillos en personas mayores. Y es que para poder recibir el tratamiento óptimo es preciso saber qué originó el problema.

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

¿Por qué se me hinchan los tobillos?

Los tobillos hinchados en personas mayores pueden ser la causa del líquido acumulado en la zona, ya sea en la propia articulación o en tejido blando. Sin embargo, no siempre sucede en ambos tobillos y sólo uno puede ser el afectado. Las principales causas son:

  • Problemas circulatorios o enfermedades de tipo vascular que impiden que la sangre fluya correctamente.
  • Toma de ciertos medicamentos como antidepresivos. Uno de los efectos secundarios de algunos medicamentos puede ser la retención de líquidos, algo que provocará la hinchazón.
  • Los tobillos hinchados en personas mayores también pueden ser fruto de la acumulación de líquido.
  • Coágulos de sangre o trombosis, que es una condición severa que dificulta el flujo de sangre y requiere atención médica inmediata.
  • Sedentarismo. Si la persona deja de hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, la bomba muscular dejará de activarse, dando lugar a los tobillos hinchados en personas mayores, lo que conlleva un aumento de volumen acompañado a veces de dolor.
  • Altas temperaturas en verano. Cuando el cuerpo necesita enfriarse, expande las venas, algo que conduce a la inflamación de pies y tobillos en ancianos.
  • Alimentación perjudicial. Nos referimos básicamente al consumo de grasas saturadas, exceso de sal o escasez de proteínas. Esta dieta dañina puede provocar hinchazón de tobillos en personas mayores.
  • Sobrepeso. El aumento del peso corporal de una persona puede llevar a diversos problemas en el organismo, entre el que se encuentra la hinchazón en los tobillos.
  • Lesión en los pies que dé lugar a una inflamación en la zona.
  • Insuficiencia renal. Esta situación origina otros problemas como la hinchazón de piernas, pies y tobillos.

¿Cuáles son los síntomas de la hinchazón de tobillos en ancianos?

Los tobillos hinchados en personas mayores pueden provocar otros efectos, como cansancio en las piernas, pesadez, calambres, hormigueos, dificultad al andar o piel enrojecida. Para evitar estas y otras complicaciones más graves, es fundamental llevar una vida saludable que evite su inflamación y los síntomas provocados por la misma. 
Además, hay que consultarlo con un especialista para hacer un estudio completo e indicar el procedimiento más acorde. Si este tipo de problemas ocurren de manera recurrente, se recomienda la contratación de cuidadoras de mayores, para garantizar la seguridad de la persona mayor y la tranquilidad de su familia.

¿Cómo eliminar la hinchazón de tobillos en personas mayores?

Ahora que ya sabes por qué se hinchan los tobillos de los ancianos, te recomendaremos algunas pautas para bajar la inflamación:

  1. Tumbarse sobre la cama o el sillón y colocar las piernas sobre un cojín o similar para mantenerlas en alto puede ser de gran ayuda.
  2. Usar zapatos o zapatillas cómodos, así como medias de soporte para mejorar la circulación en las piernas y prevenir la fatiga en las mismas.
  3. Beber bastante agua para hidratar el cuerpo y evitar el calor directo en pies y tobillos.
  4. Sumergir primero los pies en agua caliente y después emplear hielo o preparar un recipiente con agua fría y varios cubitos de hielo y colocar dentro los pies.
  5. Mover tanto los tobillos como los dedos de los pies estando sentados.
  6. Envolver varios hielos en un paño y colocarlo sobre el tobillo inflamado para rebajar la hinchazón y aliviar cualquier posible dolor.
  7. Moverse a lo largo del día, procurando levantarse cada pocos minutos si la persona mayor con inflamación de tobillo pasa mucho tiempo sentada.
  8. Antes de acabar el día, dar un ligero masaje en los pies.

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

¿Qué pasa si una lesión causa tobillos hinchados en mayores?

Las personas mayores son más proclives a caerse o resbalarse, lo que puede generar un esguince o un pie roto. Una lesión de tobillo en personas mayores puede hacer que se hinche, en cuyo caso es clave acudir al médico para que distinga la gravedad de la lesión y le ponga remedio inmediatamente con el mejor tratamiento.

Los huesos del tobillo permanecen unidos gracias a los ligamentos, pero las lesiones pueden hacer que se estiren o se desgarren. Si la lesión impide que el anciano pueda apoyar el pie normalmente o doblar el tobillo, el especialista deberá llevar a cabo algunas pruebas, entre las que se encuentran:

  • Radiografía para comprobar que no existe un hueso fracturado.
  • Ecografía para saber cómo se encuentra el ligamento.
  • Resonancia magnética o IRM para observar la estructura interior del tobillo a través de imágenes.
  • Tomografía computarizada o TC para obtener imágenes desde diferentes ángulos sobre los huesos.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.