beeping.com.es

¿Cuándo es el Día de la Madre de 2023?

En 2023, el Día de la Madre se celebra el domingo 7 de mayo.

¿Cuál es el mejor regalo para una madre anciana?

Es complicado tratar un tema tan subjetivo como este de manera objetiva, pero te damos varias ideas interesantes en este artículo.

¿Por qué el Día de la Madre sucede en esta fecha?

El motivo se remonta a muchos siglos atrás en el tiempo, en este artículo te lo contamos todo acerca de la fecha.

¿Tienes un ser querido que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Día de la Madre en 2023: Un día especial para cualquier madre anciana

|

El Día de la Madre 2023 es, sin duda, uno de los días más especiales del año. Sobre todo, para aquellas familias en las que la madre tiene ya una cierta edad y son conscientes de que cada vez quedan menos celebraciones por adelante por su madre anciana. Por ello, en estas líneas abordamos a fondo las claves de esta jornada: te contamos cuándo es el Día de la Madre 2023, por qué se ha elegido ese día y, sobre todo, te damos ideas originales para que lo disfrutéis a lo grande… como merece tu madre.

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

¿Cuándo es el Día de la Madre 2023?

Como cada año, la fecha elegida para celebrar el Día de la Madre 2023 es el primer domingo de mayo. Es decir, en esta ocasión se trata del domingo 7 de mayo de 2023. No obstante, esto es solo válido si resides en España, puesto que en otros países el Día de la Madre se celebra en otras fechas. A continuación te mostramos un listado con el Día de la Madre 2023 en otros países hispanohablantes o de nuestro entorno:

  • Reino Unido: cuarto domingo de Cuaresma, es decir, el 19 de marzo
  • México: el 10 de mayo, y es de carácter invariable todos los años
  • Portugal: primer domingo de mayo, como en España
  • Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Venezuela: segundo domingo de mayo. Es decir, el 14 de mayo de 2023
  • Bolivia: el 27 de mayo
  • Francia: último domingo de mayo, es decir, el 28 de mayo de 2023
  • Argentina: tercer domingo de octubre, es decir, el 15 de octubre de 2023
  • Costa Rica: el 15 de agosto, y se mantiene invariable todos los años
  • Panamá: el 8 de diciembre, y se mantiene invariable todos los años

¿Por qué se ha establecido así el Día de la Madre?

Después de saber cuál es el Día de la Madre 2023, es natural preguntarse por qué se han elegido esos días. Sobre todo teniendo en cuenta que hay otras fechas señaladas parecidas que nunca cambian de día en el calendario cristiano. Por ejemplo, el Día del Padre el 19 de mayo por ser San José o el Día de los Abuelos el 26 de julio por ser Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María.

Lo cierto es que el Día de la Madre lleva siglos celebrándose en Europa, antes incluso de la difusión del cristianismo. Por ejemplo, en la antigua Grecia se usaba el 15 de marzo como día de Rea, madre de los principales dioses del Olimpo. En siglos pasados y en países como Reino Unido y Estados Unidos se llevaron a cabo diferentes iniciativas para honrar a las madres, con fechas y motivos distintos.

Sin embargo, nuestro precedente más inmediato hay que buscarlo en el catolicismo. En un primer momento, desde 1854, se empleó el día 8 de diciembre, pues se instituyó ese día para la conmemoración de la Inmaculada Concepción. De hecho, se trata de una fecha que sigue siendo festiva y en algunos países como Panamá sigue siendo el Día de la Madre.

Pero fue en el siglo XX cuando la fecha definitiva para el Día de la Madre cambió, en este caso por motivos comerciales: las cadenas de grandes almacenes, quizás para que esta fecha no fuera tan cercana a las Navidades, establecieron el primer domingo de mayo como día en el que honrar a las madres con un detalle en forma de regalo.

Cómo celebrar y qué regalar en el Día de la Madre

Cómo hemos visto, el Día de la Madre 2023 tendrá, como todos los años, un componente emocional y otro material, puesto que es una ocasión inmejorable para demostrarle amor a tu madre anciana y para regalarle algo de su gusto. Por ello, a continuación hacemos un repaso a los regalos más originales que puedes entregar en este día.

Un colgante

Más allá de que ese colgante sea de oro, plata u otro material precioso, lo importante de un regalo así es que se lleva siempre consigo. Por ello, es una buena idea para plasmar retratos, iniciales o simplemente un símbolo que traiga buenos recuerdos a tu madre. ¡Lo llevará siempre cerca del corazón!

Un cuadro

Su tamaño, formato y contenido dependerá de cómo es la vivienda de tu madre, pero este tipo de regalo admite muchas variedades. Por ejemplo, una foto de familia con todos los hijos. O un retrato de ella misma basado en una fotografía de juventud. O un paisaje de un lugar muy querido por ella, como su lugar de nacimiento.

Una planta especial

Seguro que tu madre anciana es la persona que mejor cuida las plantas en tu familia: si tiene una mano especial con ellas, probablemente será por el cariño y la paciencia que le pone. Por ello, estará más que capacitada para recibir un ejemplar especial como regalo del Día de la Madre 2023. Ejemplos hay muchos, y no siempre son asequibles para comprar a diario, por eso se pueden plantear como un obsequio extraordinario: desde una costilla de Adán para purificar el aire a bonsáis originales para explotar su destreza y arte en la poda.

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Un libro de su vida

Tu madre debe de tener anécdotas e historias para llenar una biografía de varios tomos. Quizás puedas contratar a un redactor se encargue de recopilar todas esas ideas y escribir un libro en el que se repase su infancia, su familia que ya no está, su lucha por sacar adelante la suya propia… y un largo etcétera que le encantará rememorar.

Una experiencia relajante en un balneario

Tenga la edad que tenga y sea cual sea su estado de salud, disfrutará al máximo de una buena experiencia termal en un balneario. Seguro que hay alguno cerca de su casa… y si no, ir hasta allí será una excusa perfecta para organizar un viaje en pareja o con más miembros de la familia.

Otros detalles que puedes tener con tu madre en su día

En realidad, para que sea un feliz Día de la Madre 2023 no hace falta regalar grandes objetos materiales o experiencias extraordinarias. Puede que lo que más ilusión le haga sea un detalle o una vivencia familiar, puesto que para muchas personas la felicidad está en los pequeños gestos cotidianos. Por ello, en la siguiente lista de ideas puede que esté la elección perfecta para sorprender y conmover a tu madre:

  • Una fiesta sorpresa en casa de alguno de sus hijos, donde esté reunida toda la familia incluidos nietos, yernos/yernas, etc. Una jornada llena de alegría para celebrar todos juntos, sin que ella tenga que preocuparse por ningún detalle de la organización
  • Una reconciliación familiar que se puede escenificar de manera simbólica en forma de firma de un tratado de paz, por ejemplo. Si en vuestra familia hay una situación de desencuentro y ruptura de lazos, le estará llenando de pesar. Pero resolverla será, sin duda, lo que más ilusión le puede hacer
  • Un paseo tranquilo y con paradas para tomar algo en los lugares que han marcado su vida en el barrio: tu primer colegio, vuestro parque favorito, etc. Quizás haga mucho tiempo que no pase por allí y hacerlo contigo le llenará de emoción
  • Un video (o la suma de muchos vídeos) en el que sus hijos y allegados le digan por qué es una madre estupenda y por qué están orgullosos de ella. Esto puede ser útil en los casos en que la madre tenga a sus hijos residiendo lejos y sea imposible una reunión familiar

¿Tienes un ser querido mayor que necesita ayuda con sus cuidados?

Recibe tu presupuesto a medida o consigue una llamada con nuestros asesores de familia.

Frases del Día de la Madre 2023

Todos los regalos que te hemos mostrado, tanto materiales como inmateriales, pueden ir acompañados de una frase emotiva e inspiracional que, a buen seguro, conmoverá a tu madre anciana. Por tanto, te vendrá bien conocer algunas de las mejores frases del Día de la Madre 2023, que puedes escribir en una tarjeta, en una prenda de ropa, en un cuadro… o incluso en tu propio cuerpo en forma de tatuaje:

  • La vida no viene con un manual, viene con una madre. Gracias por todo lo que me has enseñado
  • Dios no podría estar en todas partes, y por eso hizo a las madres. Rudyard Kipling
  • El amor de la madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido. Erich Fromm
  • Una buena madre vale por cien maestros. Gracias por tu eterna sabiduría
  • Las madres son como pegamento. Incluso cuando no las ves, siguen sosteniendo a la familia. Susan Gale

En cualquier caso, debes saber que ni siquiera las anteriores frases serán capaces de describir fielmente todo el amor que merece una madre. Por ello, te recomendamos celebrar de manera especial el Día de la Madre 2023 pero, sobre todo, concebir todos y cada uno de los siguientes días como ocasiones únicas para disfrutar de su compañía. ¡Ese es el mejor regalo que le puedes dar!

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.