beeping.com.es

Día Mundial del Trabajo Social

Cada 15 de marzo tiene lugar el Día Mundial del Trabajo Social, pero ¿por qué es tan importante? ¿Qué es lo que sucede durante este día? Se trata de un reconocimiento especial dirigido a profesionales del sector que se dedican a ayudar a los demás. En ocasiones, las personas pasamos por momentos muy difíciles asociados a episodios de violencia, estrés, etcétera, y la labor de los trabajadores es orientar, prevenir y aconsejar de la mejor manera posible.

¿Por qué se conmemora cada año el Día Mundial del Trabajo Social?

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales se encargó de establecer una fecha anual para conmemorar el Día del Trabajador Social. Ocurrió en el año 2008 con motivo de la Asamblea Mundial que tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil.


Los trabajadores sociales hacen mucho por la sociedad y era lógico que recibieran un pequeño tributo por su trabajo. Esta fecha marcada en el calendario recuerda el gran compromiso de estos profesionales para con los demás. Nadie mejor que ellos son conscientes de la realidad social que vivimos hoy en día y su lucha trata de garantizar los derechos sociales de todos, abogando por el cambio a través de la intervención social.


Este día pretende reconocer la gran labor de los trabajadores sociales y promover el papel fundamental que ejercen. Además, de algún modo, solicita una mayor presencia a nivel comunitario para buscar respuestas y soluciones en el desarrollo social de tipo local, así como a la hora de resolver problemas a nivel global a través del compromiso y la búsqueda de alianzas.

¿Qué es un trabajador social?

Muchas personas desconocen qué hace un trabajador social y desde aquí vamos a intentar aclarártelo. Este profesional actúa en comunidades, familias o en la sociedad en su conjunto para tratar de mejorar su situación. Lo que hace es trabajar con grupos de personas que están sufriendo algún problema social o que viven en una situación de vulnerabilidad.


Su objetivo es elaborar planes de actuación para incluir servicios y medios suficientes para acabar con los problemas que existen en un colectivo. Además, su labor también es detectar todos estos problemas para ponerles fin.

Las principales funciones de los trabajadores sociales

Gran parte de los trabajadores sociales son funcionarios y cumplen sus funciones en diferentes ámbitos, ya sea en educación, vivienda, empleo o servicios sociales. Con su ayuda, las personas que se encuentran sin recursos financieros o las que han pasado por alguna forma de maltrato o abuso, encuentran cobijo en ellos. Asimismo, las personas drogodependientes o los inmigrantes que se encuentran perdidos e indefensos.


¿Quieres conocer las funciones del trabajador social? Desde aquí te resumimos las principales:

  • Atender directamente a los grupos vulnerables de los que hablábamos para dotarlos de las herramientas que necesitan para afrontar sus miedos y problemas ante conflictos y problemas sociales.
  • La prevención forma parte de una de sus funciones clave al anticiparse a los motivos por los que aparecen los conflictos generados en determinados colectivos.
  • Elaborar planes de acción en los que se plantean unos objetivos para intervenir a través de programas, proyectos o servicios sociales.
  • Labores de docencia.
  • Inserción social que permita desarrollar las capacidades de las personas, de forma que puedan desenvolverse en la vida diaria.
  • Labores de mediación para que las partes implicadas en un conflicto puedan llegar a un entendimiento común.
  • Evaluar la situación y los resultados para saber las necesidades que aún quedan por cubrir.
  • Supervisar la labor de los diferentes empleados que ejercen su labor en diferentes departamentos.
  • Funciones gerenciales a través de la organización y planificación del centro donde ejerzan sus funciones.
  • Labores de investigación para analizar, evaluar, explicar e intervenir ante los problemas generados en cada comunidad o colectivo social.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

¿Qué hay que estudiar para ser trabajador social?

Si te preguntas qué estudiar para ser trabajador social, es muy sencillo, pues existe un grado universitario especialmente dirigido a este sector: Grado en Trabajo Social. A través de esta carrera profesional, los trabajadores sociales se forman para poder trabajar en un futuro próximo con personas desfavorecidas que necesitan ayuda.


Este grado está dotado de los conocimientos y de la práctica necesarios para saber detectar a tiempo los problemas que aún no han sucedido con el fin de prevenirlos. De ese modo, una de sus principales misiones es abogar por el bienestar social del futuro.


Dentro de las asignaturas que podemos encontrar en este grado destacan: Psicología, Historia, Sociología o Antropología. Además, se detienen en las diferentes modalidades de trabajo social que existen, entre el comunitario, el familiar o el individual.


En cuanto a las salidas profesionales del trabajo social son muchas y es posible desempeñar su labor en organismos de servicios sociales, empresas asociadas al cuidado y centros educativos o de salud.
Asimismo, existe titulación FP al respecto, así como grados asociados a problemas específicos como integración social, personas drogodependientes, etcétera.

Bonitas frases del día del trabajador

El Trabajo Social apuesta por el bienestar social a través de la formación de vínculos desarrollados entre los seres humanos que tratan de garantizar su supervivencia y armonía para con los demás. Aunque el grado está basado en la adquisición de múltiples conocimientos, se puede decir que es una profesión más práctica que otra cosa al basarse en recursos sociales.


Dado que las funciones de los trabajadores sociales se han convertido en algo esencial en nuestra sociedad, muchas celebridades han dedicado parte de su vida a promover la ayuda de estos profesionales y estas son algunas de las frases dirigidas a ellos.

San Francisco de Asís

Este santo italiano, popularmente conocido como «El Padre Francisco», fundó varias órdenes religiosas al servicio de la Iglesia Católica. Su vida se desarrolló en la Edad Media, una época muy complicada para el ser humano, pero cargada de una espiritualidad sin parangón.


Es una de las figuras que más destacan en la época de la cristiandad por su vida dedicada a los demás. Curiosamente, a pesar de nacer en una familia con cierto nivel adquisitivo, decidió vivir en la pobreza más absoluta y pasar sus años de forma simple y austera.


Una de las frases de San Francisco de Asís que quedarán para la posteridad parece estar dirigida al trabajador social: «Por un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor».

Martin Luther King

Martin Luther King fue un activista estadounidense que se convirtió en el líder de los derechos civiles de los afroestadounidenses, por los que siguió luchando hasta el día de su asesinato a finales de la década de los sesenta.
Desde muy joven se puso al frente de diversas actividades pacifistas para poner fin a la discriminación y garantizar los derechos civiles más básicos para parte de la ciudadanía estadounidense.


No luchó en vano, pues unos años de morir, los derechos que con tanta pasión y entrega reclamaba fueron finalmente aprobados en la Ley de Derechos Civiles del año 1964, así como en la Ley de derecho de voto justo al año siguiente.


Una de las frases de King que bien puede acogerse al trabajador social es: «Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano».

John F. Kennedy

John F. Kennedy fue un político estadounidense que se convirtió en el presidente de Estados Unidos en 1960 a la edad de 43 años. Popularmente conocido como JFK, se convirtió en el presidente más joven hasta el momento, aunque ejerció su cargo poco tiempo, desde 1961 hasta 1963, año en el que tuvo lugar su asesinato.


De cualquier forma, durante su escaso mandato tuvieron lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la historia, como el Movimiento por los Derechos Civiles, el levantamiento del Muro de Berlín, el comienzo de una prometedora carrera espacial o el principio de lo que sería la guerra de Vietnam.


«Una sola persona puede marcar la diferencia, así que todo el mundo debería intentarlo», de John F. Kennedy

Peter Druker

Peter Druker fue abogado, tratadista, filósofo y profesor. Durante su carrera profesional escribió diferentes obras que obtuvieron un gran reconocimiento a nivel mundial. Era muy respetado al ser una fuente inagotable de sabiduría, algo que supo plasmar en sus obras asociadas a la sociedad del conocimiento o a la gestión de las organizaciones, entre otros temas.


Actualmente es conocido como el padre de la disciplina «management» del mundo empresarial y, hoy por hoy, su trabajo sigue formando parte de los estudios desarrollados en las escuelas de negocios.
En una ocasión dijo: «El trabajador social siempre busca el cambio, responde a él, y lo utiliza como oportunidad».

Sin duda, la labor del trabajador social es fundamental. De hecho, también está íntimamente relacionado con la tercera edad al generar empatía con este colectivo y poner voz a sus necesidades sociales. Por eso, es lógico que cada 15 de marzo se dignifique esta profesión, que persigue la búsqueda de recursos para proporcionar oportunidades a los grupos más vulnerables, como puede ser el caso de los ancianos.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.