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Ejercicios cognitivos para personas mayores

Ejercicios cognitivos para personas mayores

De todos es conocida esa afirmación que dice que el cerebro es como un músculo. Y de ahí se infiere que, para mantenerlo sano, hay que ejercitarlo. Para hacerlo, no hay nada mejor que los ejercicios cognitivos, los cuales no sólo sirven para personas mayores. Todo lo contrario: las actividades cognitivas para adultos senior o en plena madurez son de mucha utilidad para prevenir, o al menos retrasar, dolencias mentales como la demencia senil.

Dado que nuestro cerebro es muy complejo y cuenta con varias parcelas funcionales, vamos a dividir los ejercicios de estimulacion cognitiva en diversas categorías. Pero antes, una pequeña aproximación a los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de aplicar un programa de estimulacion cognitiva para personas mayores.

Cuestiones preliminares sobre los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Aunque existen ejercicios de estimulación cognitiva comunes a todas las personas, es importante tener en cuenta cada situación individual. No obstante, las actividades cognitivas para adultos mayores se dividen en dos grandes grupos:

  • Actividades estimulacion cognitiva.
  • Ejercicios de rehabilitación cognitiva.

La diferencia principal entre ambas categorías es que la estimulación se aplica a personas que no padecen enfermedades degenerativas a nivel mental o físico. Mientras que la rehabilitación está orientada a personas con deterioros mentales contrastados y debe ser implementada por especialistas de la neurología.

Dicho esto, pasemos a ver las principales actividades cognitivas para personas mayores.

Ejercicios cognitivos para mayores por categorías

De lo dicho anteriormente se intuye que habrá ejercicios de estimulacion cognitiva para adultos mayores comunes ambas categorías y otros específicos. En cualquier caso, veamos los más comunes.

Memoria: ejercicios cognitivos para personas mayores

Excepto si se sufren enfermedades como el Alzheimer, los primeros síntomas de pérdida de memoria en adultos, por lo general, se empiezan a ver a partir de los 60 años. Para una estimulación mental que frene este deterioro, se pueden realizar los siguientes ejercicios:

  • Escribir un diario. Con ello se busca que las personas mayores realicen un repaso día a día sobre lo que les acontece y lo plasmen de forma escrita, una forma muy eficaz de hacer trabajar a la memoria.
  • Leer libros y escribir resúmenes sobre los mismos.
  • Realizar algún tipo de estudio o aprender idiomas.
  • Practicar juegos orientados a fortalecer la memoria como puzzles.

Lenguaje: actividades cognitivas para personas mayores

Cuando hablamos de estimular la capacidad expresiva en personas mayores, no sólo hablamos de la expresión oral, también de la escrita y la lectora. Algunos de los ejercicios anteriores también son útiles para este propósito. Añadimos algunos más específicos.

  • Ejercicios fonológicos. Son actividades donde se propone una sílaba y la persona debe escribir lo más rápido posible una palabra que comience con ella.
  • Ejercicios de asociación de imágenes y palabras.
  • Actividades para fomentar la creatividad lingüística. Un ejemplo es proponer una palabra para que la persona liste sinónimos y antónimos de la misma.
  • Ejercicios de expresión oral como leer en voz alta.
  • Pronunciar textos en otro idioma. De nuevo, el aprendizaje de lenguas extranjeras dinamiza enormemente las capacidades del lenguaje.

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Ejercicios cognitivos para adultos mayores de cálculo y lógica

A nivel cognitivo, las capacidades lógicas y de cálculo se pierden con facilidad si no se practican, incluso en personas jóvenes. De ahí la importancia de incluirlas en el día a día de las personas mayores. Algunas actividades que recomiendan los expertos son las siguientes:

  • Juegos como el Sudoku o crucigramas son de gran utilidad.
  • Realizar cálculos matemáticos escritos, desde sumar a operaciones más complejas.
  • Cálculo mental rápido. Las mismas operaciones anteriores pero de forma mental.
  • Realizar silogismos sencillos: se plantean dos proposiciones y la persona mayor debe inferir la conclusión.

Ejercicios cognitivos para adultos para mejorar la concentración y la atención

Atención y concentración son sinónimos, pero sobre todo son los asideros para mantener la mente activa. Lo contrario a la senilidad. Los ejercicios anteriores fomentan y trabajan la atención en personas mayores, pero los hay más específicos como los que mostramos a continuación:

  • Ejercicios de atención sostenida. Buscan extender los periodos de concentración con actividades como localizar palabras en tablas de letras.
  • Actividades clásicas como “encuentra las 7 diferencias” en dos gráficos.
  • Ejercicios de atención y concentración focal. Como describir oralmente una imagen mostrada por un periodo corto.
  • Ejercicios de rastreo y búsqueda visual. Encontrar dos círculos iguales o una serie de números determinada en un gráfico.
  • Escuchar audios y responder a preguntas sobre los mismos.

Ejercicios de estimulación cognitiva para entrenar las gnosias

¿Qué son las gnosias? Básicamente son las funciones cognitivas que nos permiten reconocer lo que nuestros sentidos han almacenado. Por lo tanto estamos hablando de la memoria olfativa, táctil, sonora, visual y gustativa. ¿Cuándo y por qué se pierden estas capacidades sensitivas?

La propia vejez interviene de forma negativa sobre todas ellas, pero son enfermedades como el Alzheimer las que provocan grandes pérdidas, sobre todo, de memoria visual para reconocer a personas. Para minimizar estos daños y entrenar las gnosias (o reducir las agnosias) existen diversos ejercicios para personas mayores:

  • Se puede trabajar la memoria olfativa exponiendo al paciente con los ojos cerrados a distintos olores e identificarlos.
  • Hay personas que pueden incluso haber perdido la capacidad de reconocer las partes de su cuerpo. Los ejercicios para ejercitar la gnosia del tacto se basan en tocar cosas y nombrarlas en voz alta.
  • Identificar desde personas hablando a sonidos de pájaros o de la vida cotidiana.
  • Para reducir la agnosia visual es muy útil realizar ejercicios como ver fotografías de la familia e identificar a cada miembro.
  • Además de probar distintos alimentos e identificarlos, si la persona mayor puede, cocinar es un buen ejercicio para trabajar la gnosia gustativa.

Actividades cognitivas para mayores para ejercitar las praxias

Si las gnosias describen las capacidades de los sentidos, las praxias se centran en nuestras capacidades motoras. Estas, con el paso de los años e irremediablemente, se van perdiendo limitando la independencia de los mayores. Las distintas apraxias que pueden producirse van desde tener dificultades para caminar a, simplemente, peinarse. Algunos ejercicios y actividades para ejercitar las praxias:

  • Junto a un terapeuta, practicar actividades cotidianas como lavarse los dientes, las manos o cortarse las uñas.
  • Practicar el reconocimiento de objetos y sus utilidades: prepararse una infusión, realizar labores de limpieza, dibujar, escribir o utilizar el mando de la televisión.
  • Trabajar el equilibrio motor caminando de forma recta, flexionar las piernas o saludar con la mano.
  • Ejercicios de coordinación y reconocimiento de las partes del cuerpo como tocarse la nariz con un dedo o vestirse de forma ordenada.

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Terminamos este breve repaso sobre los distintos ejercicios y actividades para personas mayores que, sin duda, les permiten afrontar la vejez con una mayor calidad de vida.

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