beeping.com.es

Hobbies para jubilados

El momento de la jubilación es algo que puede esperarse con impaciencia, aunque para algunas personas es frustrante y no saben cómo afrontar esta nueva etapa.

Al disponer de mucho más tiempo libre, es lógico preguntarse qué hacer en la jubilación, por eso queremos mostrarte los mejores hobbies para jubilados para que disfrutes enormemente de este momento y puedas vivirlo con ilusión.
No se trata tanto de aprovechar al máximo el tiempo sino de encontrar actividades interesantes que nos satisfagan y nos hagan sentir felices.

Qué hacer cuando te jubilas para sentirse bien

Al desarrollar una carrera profesional durante tantos años y dedicar gran parte de nuestra vida al trabajo, es lógico que todo el mundo piense en lo que haría tras su jubilación. No estar sujeto a un horario y vivir la vida con total libertad sin responsabilidades laborales de ningún tipo, es algo que todo el mundo desea con fervor.


Ahora bien, si llegada la edad de jubilación no se tiene claro qué hacer a partir de ese momento, es posible que llegue a causar estrés y ansiedad. Se trata de una situación que se repite con bastante habitualidad. Disponer de mucho tiempo libre y no saber cómo emplearlo, puede causar estragos en el estado de ánimo y, por tanto, en la salud. Se trata de sensaciones angustiosas que, en algunas ocasiones, están relacionadas con una menor solvencia económica.


Buscar actividades para jubilados que nos llenen es la mejor manera de ocupar todo ese tiempo. Es lógico que la persona aprenda a gestionarlo adecuadamente y que sepa sacarle provecho. No obstante, no todas las personas cuentan con iniciativa propia ni saben cómo enfrentarse a este tipo de situaciones nuevas.
Con respecto a los cuidados a mayores también deben plantearse actividades de ocio para jubilados e incluso hobbies para hacer en casa. El sedentarismo es algo que hay que evitar a toda costa en pro de conceder una jubilación feliz y óptima.

Diferentes fases por las que pasa el jubilado

Una vez alcanzada la edad de jubilación, las personas suelen seguir un proceso de adaptación que está formado por diferentes fases que vamos a resumir a continuación:

  • Aunque no existan planes asociados a actividades para jubilados, el inicio de esta etapa suele ser muy positiva. Normalmente, los recién jubilados pasan por una fase de idealización al vivir este momento como si se tratara de unas vacaciones en las que poder disfrutar y relajarse.
  • Al cabo de un tiempo, la jubilación empieza a mirarse de otra manera muy diferente. Si aún no existe ese plan del que hablábamos, disponer de mucho más tiempo libre puede generar malestar e inquietud. Esta etapa de desencanto se traduce en nostalgia hacia el pasado y una frustración que no logra calmarse fácilmente.
  • Si se establecen prioridades y empiezan a organizarse actividades para ordenar el día a día, esta fase de cambio puede ser vivida con ilusión. Los cuidadores a domicilio a cargo de personas mayores saben muy bien cómo introducir estos nuevos hábitos para que las personas tengan nuevas expectativas y puedan afrontar esta nueva situación con una sonrisa.
  • La etapa de normalización tiene que ver con poner orden en la vida del jubilado. Se trata de una fase de estabilización en la que se ha tomado el control sobre el tiempo disponible, que es empleado de una forma sana y satisfactoria. La persona ya es capaz de disfrutar de su libertad y de un nuevo estilo de vida que no se rige por horarios estrictos, generando bienestar y felicidad.

Ideas de hobbies para hacer tras la jubilación

Es posible que existan hobbies más comunes que otros, pero cada persona es diferente y es necesario atender sus necesidades, deseos y motivaciones para disfrutar al máximo de ese tiempo disponible.
A continuación vamos a dar algunas ideas para jubilación de acuerdo a diferentes personalidades. De ese modo podrás descubrir un mundo nuevo lleno de posibilidades en entretenimientos para mayores.

Hobbies asociados a inquietudes artísticas

Los jubilados disponen de tiempo suficiente para visitar museos y disfrutar de recitales o conciertos. Sin embargo, también pueden participar con total libertad de actividades culturales y artísticas.
Los viajes en la tercera edad son muy comunes al compartir con otras personas de la misma edad los gustos e inquietudes. Además, es la manera perfecta para mezclar ocio y cultura, al mismo tiempo que los mayores se sociabilizan y comparten momentos únicos.

Hobbies para jubilados deportistas

Dentro de las aficiones más comunes se encuentra el deporte. Las personas que son amantes del ejercicio y la actividad física no tienen que dejar su inquietud a un lado tras la jubilación. De hecho, es el momento perfecto para vivir esta etapa de la forma más saludable posible. Existen multitud de actividades deportivas diferentes a las que poder apuntarse e incluso competiciones para mayores que se convierten en retos muy estimulantes para los más activos.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

Hobbies para adultos mayores que quieran aprender

Los ayuntamientos y las asociaciones a nivel local pueden desarrollar numerosos cursos gratuitos para satisfacer el ansia de aprender de los jubilados. Muchas de estas organizaciones de carácter social crean este tipo de iniciativas especialmente diseñadas para que los jubilados puedan aprender una nueva faceta en el mundo de la escritura, la música, la pintura o de la informática.

Consejos para alcanzar una jubilación sana y feliz

Cuando han pasado varios años tras la jubilación, es posible que la persona sufra altibajos, algo muy normal y común. Puede ocurrir al llevar mucho tiempo sin trabajar, pero también por tener que enfrentarse a situaciones difíciles, como puede ser la pérdida de alguien querido o la aparición de una enfermedad. Incluso no hace mucho, la vida nos fue arrebatada por culpa de una pandemia, algo que puede trastocar mucho lo que pretendía ser una jubilación feliz.


Las personas mayores pueden mantener una rutina diaria positiva que les produzca bienestar y seguridad, incluso ante la aparición de circunstancias adversas. En el caso de los ancianos, las cuidadoras a domicilio pueden convertirse en estupendas guías para favorecer su adaptación, lo que supone un gran alivio para las familias.
Sea como fuere, estás recomendaciones pueden convertirse en una magnífica herramienta para garantizar la felicidad al adulto mayor:

  • Evitar la soledad y el aislamiento, cuidando las relaciones sociales.
  • Participar en las actividades para jubilados realizadas en el barrio.
  • Mantener una dieta sana y nutritiva.
  • Ejercitar cuerpo y mente a través del ejercicio.
  • No dejar nunca de lado los quehaceres diarios que forman parte de la rutina.
  • Acceder a nuevos retos que mantengan activo el intelecto.
  • Probar cosas nuevas e innovar, ya sea elaborando una nueva receta o cambiando de vestuario.

Si ha llegado el momento de tu jubilación, tal vez te hayamos ayudado con estas ideas interesantes. Ante todo, la clave es vivir el presente con ilusión y no someterse jamás al sedentarismo.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.