Beeping

Servicio doméstico en Barcelona por horas

Servicio doméstico en Barcelona

Antes de contratar una o más empleadas domésticas es necesario conocer las cláusulas principales del Régimen Especial de los Empleados de Hogar de la Ley 27/2011. En pocas palabras, esta ley establece que el titular del domicilio está obligado a cotizar la primera hora de trabajo en el Sistema de la Seguridad Social, no importa si la persona labora a tiempo completo o por horas. Asimismo, el empleador tiene que comunicar el contenido del contrato al Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cómo funciona la contratación de empleadas del hogar?

Existen 2 maneras de adquirir servicios domésticos: contratar a una empleada interna o de tiempo completo, es decir que la persona habita en el inmueble. También se puede pagar a una empleada externa, la cual acude al lugar en días y horarios específicos. Las empleadas externas no deben trabajar más de 40 horas a la semana. Pero, a pesar de que el servicio sólo consta de unas horas en ciertos días, las tareas de las empleadas incluyen lo siguiente:

  • Limpiar todo el domicilio y remover el polvo.
  • Lavar y planchar la ropa.
  • Ir al supermercado a comprar los víveres y los artículos que falten.
  • Cocinar desayunos, almuerzos o cenas.
  • Cuidar de adultos mayores, personas enfermas e infantes en caso de ser necesario.

Nota:

Las actividades que requiera el cliente han de indicarse claramente en el contrato. Por otro lado, la cantidad mínima que se paga por hora son 9 euros.

¿Cómo operan las agencias de servicio doméstico?

Es responsabilidad de estas agencias seleccionar a personas honestas, serias, que estén capacitadas para desempeñar todas las funciones antes mencionadas. Además, les corresponde realizar un seguimiento del servicio doméstico que se adquirió a través de ellas, contar con asesores disponibles para resolver dudas o quejas, brindar asistencia jurídica y proporcionar una garantía hasta de 12 meses para reemplazar a la empleada del hogar si el cliente no está satisfecho con su trabajo.

Cabe señalar que algunas oficinas piden que el cliente solicite el reemplazo mediante un documento en el que explique a detalle las razones por las que desea el cambio de personal. De igual modo, la oficina tiene que enviar a una suplente si la empleada en turno toma vacaciones o es dada de baja.

Algunas agencias ofrecen sus instalaciones para que los clientes hagan las entrevistas, aunque esto no es obligatorio. Es posible que las agencias contraten a las trabajadoras bajo el Régimen de la Seguridad Social, lo que genera un coste adicional. Sin embargo, el cliente no tendrá que ocuparse de ningún trámite y obtendrá un seguro por si ocurre algún problema mientras las empleadas realizan el servicio.

¿Sabías que un español de media dedica 6 horas a la semana a la limpieza? Eso es un día entero en un mes. ¿Estás seguro de que no le gustaría dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar que otra persona se encargue de la limpieza? Nosotros podemos ayudarte con eso – Beeping es una sencilla plataforma de reservas online que te conecta con profesionales de la limpieza certificados y de confianza que harán el trabajo por ti.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a una empleada doméstica externa?

En primer lugar, el cliente puede elegir los días y las horas que se ajusten a sus actividades diarias. Además, pagar para que una empleada doméstica trabaje por horas es menos costoso y se mantiene la privacidad en el hogar.

Comments are closed.