Dolores en las piernas en personas mayores: síntomas, remedios y ejercicios

Dolores en las piernas en personas mayores

Con el paso del tiempo las personas mayores pueden llegar a sufrir algunos problemas de mala circulación. Estas afecciones acaban generando efectos en algunas partes del cuerpo como las piernas. Asociado a estos dolores de las extremidades inferiores se encuentran algunas infecciones renales o hepáticas, así como complicaciones como fiebre alta.

Ante estas situaciones, es aconsejable dar con el problema subyacente para poder tratarlo lo antes posible. En este artículo, te comentaré algunas posibles patologías y sus síntomas, a la par que te informo de remedios caseros para dolor de piernas por mala circulación.

Dolor piernas circulación: ¿qué enfermedades puede haber detrás de ello?

En edades avanzadas y, sobre todo, en los colectivos de ancianos es muy típico presenciar dolor piernas circulación. Estos padecimientos deben ser tratados con cierta urgencia a fin de evitar la pérdida de movilidad, caídas accidentales o consecuencias asociadas a las anteriores.

Entre esas consecuencias tan desastrosas para la calidad de vida de estas personas se encuentra la pérdida de fuerza en las piernas en ancianos. Este problema está arraigado a que la persona de la tercera edad reciba poca sangre en la zona de las piernas. O, por otro lado, su masa muscular disminuya progresivamente. Sea como fuere, en la búsqueda de un remedio casero para el dolor de piernas por mala circulación no hay que dejar de lado el ejercicio diario.

Caer en sedentarismo y comenzar a desarrollar sobrepeso pueden acarrear consecuencias mayores para el paciente. En el caso de las mujeres, la menopausia también suele ser un gran foco de problemas de circulación. Su surgimiento a partir de los 50 años trae consigo altos cambios hormonales que, a la larga, provocan deficiencia venosa.

También cabe mencionar la existencia de algunos medicamentos dañinos para el riego sanguíneo. En bajas dosis y con usos esporádicos no presentan riesgos para la salud, pero usados habitualmente pueden dañar órganos como el hígado o los riñones. Por ello, los hábitos diarios deben ir siempre acompañados por un estilo de vida saludable y adaptado a las necesidades de dicha persona.

Resumidamente, las afecciones que pueden resultar perjudiciales para las personas mayores y que ocasionan dolor en las piernas son:

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Infecciones hepáticas o renales
  • Menopausia
  • Disminución progresiva de la masa muscular
  • Uso de algunos tipos de medicamentos habitualmente
  • Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, diabetes, hipertensión…

Síntomas asociados al dolor de piernas circulación

Cada caso concreto puede presentar distintos efectos secundarios, aunque los más comunes son los que te menciono a continuación:

  • Extremidades con una temperatura fría
  • Encontrarse en constante cansancio y con fatiga desde el primer momento del día
  • Presentar entumecimiento en las extremidades, tanto brazos como piernas
  • Sufrir mareos o sentir debilidad durante el día
  • Ardor en las piernas o calambres musculares

Si tu o alguien a quien cuides desarrolla estos síntomas, lo más aconsejable es acudir a un médico. No tratar estos efectos puede ocasionar que la afección que se halle detrás empeore y se produzca un deterioro importante en la salud.

¿Como aliviar el dolor de piernas mediante remedios caseros?

Vivir constantemente con dolor de piernas estando en reposo o incluso en movimiento es algo muy molesto. A fin de solucionar esta problemática, aquí te dejo algunos remedios que podrían serte de gran ayuda. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos son de aplicación diaria y permanente. De lo contrario, el malestar podría volver a aparecer en caso de lograr combatirlo.

  • Dieta variada y equilibrada. Un clásico a la hora de encontrar una solución a cualquier patología es modificar la alimentación. Lo que comemos, en muchas ocasiones, representan una gran parte de nuestro bienestar. Seguir una dieta saturada y descompensada puede ser el foco de muchas afecciones. Por tanto, lo mejor para esta situación es prescindir de las carnes rojas y los alimentos ultraprocesados. Consumir mucha fruta y verdura (controlando la glucosa) será lo más beneficioso para combatir la mala circulación. La dieta mediterránea es perfecta para conseguirlo. ´
  • Visita periódica al médico e implementación de buenos hábitos. Para conseguir un buen resultado el progreso debe estar controlado por un especialista. Ello permitirá adaptar lo máximo posible la alimentación y el tratamiento. Además, dormir bien o dejar malos hábitos como el alcohol o las drogas es imprescindible.
  • Realizar ejercicio físico a diario. Un paciente que lleve a cabo actividades físicas diarias y se mueva tiene pocas posibilidades de desarrollar estas afecciones. Con tan sólo caminar durante media hora o llegar a los 8000 pasos bastará para ir en buena dirección. Además, es importante no olvidar mantener una hidratación plena consumiendo al menos 2 litros de agua.
  • Elevar los pies al estar sentados. Esto ayudará al paciente a mejorar el riego sanguíneo, haciendo que las piernas tengan buena circulación. Asimismo, los masajes en las extremidades e incluso otras actividades como el yoga, entre otras técnicas, son muy recomendables.

Estas son algunas formas de como quitar dolor de piernas en personas mayores. Hay que tener en cuenta que algunas patologías pueden necesitar la toma de medicamentos para poder solventar los intensos dolores. La artritis reumática es una de estas patologías.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

Ejercicios para personas con problemas de circulación en las piernas

Además de todos los síntomas mencionados, los cuidadores de ancianos suelen encontrarse con piernas hinchadas, hormigueo o cansancio constante. Estos efectos pueden indicar a su vez que el paciente sufre de algún problema en los vasos sanguíneos o retiene líquidos excesivamente.

Por este motivo, los ejercicios para piernas hinchadas en ancianos pueden favorecer y mejorar considerablemente la salud de estas personas. Debido a las dificultades que tienen las personas de la tercera edad para realizar movimientos, hay actividades perfectas para ellas. El yoga, caminar, realizar estiramientos controlados o ejercicios suaves aportan grandes mejoras al bienestar.

Asimismo, para evitar la perdida de fuerza en las piernas al caminar o empeorar significativamente, se puede hacer lo siguiente:

  • Evitar siempre que sea posible pasar mucho tiempo sentado e inactivo. Si se tiene dificultades para estar de pie se puede usar un andador o buscar ayuda en otras personas.
  • Disponer un cojín debajo de las piernas a la hora de dormir puede hacer que el dolor en las piernas al levantarse de dormir desaparezca
  • Ducharse con agua templada y no poner fuentes de calor directa sobre las extremidades
  • Realizar la postura del flamenco para incrementar las funciones cardiovasculares sin problemas
  • Caminar en línea recta, elevando las rodillas y bajando y subiendo los brazos para mejorar la circulación.
  • Hacer la postura de la extremidad elevando el brazo hasta la cabeza y la pierna hacía delante.
  • Llevar ropa cómoda a la hora de hacer ejercicio físico.

Todos estos consejos pueden dar muy buenos resultados si se acompaña de la asistencia de un cuidador de personas mayores. Gracias a la alta experiencia de estos profesionales los ancianos estarán en muy buenas condiciones.