beeping.com.es

Día Mundial del Alzheimer

El día mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre. El propósito es concienciar a las personas sobre los síntomas y efectos causados por esta enfermedad, así como recordar que los casos se están multiplicando.

Día Mundial del Alzheimer 2023

El próximo 21 de septiembre tendrá lugar el día mundial del Alzheimer 2023, tal y como ha sucedido en años anteriores. La Organización Mundial de la Salud fue la encargada de elegir este día, en el que suelen realizarse diversos actos para promover la concienciación y solicitar más ayuda en materia de investigación.
Las personas podemos combatir la enfermedad, pero para hacerlo posible es preciso estimular la memoria desde niños. La mayoría de la gente no sabe lo importante que es actuar desde la niñez para prevenir la aparición de esta enfermedad tan grave el día de mañana.


Al hablar del Alzheimer es de vital importancia nombrar a los cuidadores profesionales que desempeñan una labor muy complicada, evitando que los familiares se sientan agotados y frustrados. Desempeñar este papel no deja de ser un gesto que hay que alabar y recalcar.

Lema del Día del Alzheimer 2022

Este año, el día del Alzheimer se conmemoró bajo el lema titulado «Investigación». De ese modo, el pasado 21 de septiembre se reivindicaron las siguientes prioridades:

  • Es necesario concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que aún es desconocida para las personas que no han tenido ningún contacto con la misma.
  • Es fundamental conocer los primeros síntomas desarrollados al inicio de esta patología para saber detectarlos a tiempo.
  • Es clave que exista una mayor implicación de las autoridades e instituciones para investigar más sobre la enfermedad.

Cómo cooperar en la celebración del Día Mundial del Alzheimer

Muchas personas luchan todos los días para prevenir la enfermedad, concienciar a la población sobre su existencia o ayudar a las personas que padecen Alzheimer. Ahora bien, el Día Mundial del Alzheimer es el momento ideal para que cada persona pueda contribuir y aportar algo a la causa.
Si te preguntas cómo hacerlo, te daremos algunas respuestas:

  • Estar al corriente de los proyectos desarrollados por las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la zona en la que residas.
  • Difundir información sobre las actividades desarrolladas en este tipo de centros, ya sea en redes o en cualquier otro medio informativo.
  • Utilizar hashtags específicos que tengan relación con este día para llevar a la reflexión y que las personas compartan sus pensamientos en torno a la enfermedad.
  • Informarse sobre el trabajo que desempeñan los cuidadores a domicilio, los familiares, los centros de día, las asociaciones y los profesionales, y saber reconocerlo ante los demás.

Qué siente la persona cuando su memoria va borrando su vida

La persona que sufre Alzheimer no solo olvida son recuerdos, sino que lo imposibilita a la hora de expresar lo que siente. La tristeza o la angustia están presentes en su día a día, pero sin embargo no son capaces de verbalizar su malestar interior. En este sentido, el cuidador se convierte en algo clave para canalizar esos sentimientos.


El sufrimiento y la soledad que conlleva esta enfermedad hace que sea imprescindible el hecho de tomar medidas para su detención temprana y su prevención. En cuanto los síntomas iniciales comienzan a manifestarse, los cuidadores y familiares deben informar sobre el problema de la pérdida de memoria y vigilar a la persona para ver cómo progresa la enfermedad.

Señales para detectar la enfermedad

Estos son los primeros indicios que sirven para detectar la interrupción del Alzheimer en la vida del mayor:

  • Desorientación producida en lugares y en cuestiones asociadas al tiempo.
  • Presentan cierta dificultad a la hora de resolver problemas comunes.
  • Pequeñas pérdidas de memoria que pueden hacer más complicado su día a día.
  • Cambios registrados en la personalidad o en el estado de ánimo.
  • Dejan de tomar la iniciativa en distintos ámbitos de la vida.
  • Pueden empezar a colocar cosas fuera de su lugar habitual.
  • Problemas al expresarse o uso inadecuado de las palabras.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

Medidas de prevención para evitar perder la memoria

Al igual que una persona entrena su cuerpo, también debería entrenar su mente al tratarse de un músculo más. El ejercicio fortalece diferentes partes del cuerpo y minimiza el riesgo de contraer ciertas afecciones, algo que también sucede en el caso de la memoria.


Numerosos estudios han comprobado que su estimulación puede evitar su pérdida y prevenir la aparición del Alzheimer. Además, las terapias de estimulación no sólo deben aplicarse para prevenir la enfermedad, sino para evitar que se desarrolle con mayor rapidez una vez hayan aparecido los síntomas iniciales.
Por tanto, en el caso de las enfermedades neurodegenerativas, fomentar el ejercicio mental es prioritario en materia de prevención y a nivel paliativo.

Trabajar ciertos estímulos frente al Alzheimer

A la hora de ejercitar la memoria se pueden utilizar diferentes herramientas, aunque en el caso de las enfermedades degenerativas hay que aplicar algunas concretas.
Los juegos de estimulación ofrecen buenos resultados al inicio de la enfermedad. A través de estas actividades se consigue que la memoria no se deteriore tan aceleradamente.


Se trata de desafíos o retos especialmente indicados para las personas mayores y suelen realizarse en grupo para fomentar la integración con otros pacientes afectados. Estos juegos, los cuales se realizan en sus ratos libres, potencian el rendimiento de la memoria y pueden combinarse con otros hábitos saludables asociados a la buena alimentación y a la actividad física regular.

La contribución clave del cuidador

Los cuidadores de las personas con Alzheimer llevan a cabo tareas muy delicadas que requieren una dedicación completa. Este papel pueden asumirlo los familiares, aunque los profesionales son la mejor opción cuando la situación empieza a complicarse demasiado.
El día del Alzheimer también es una gran ocasión para reconocer la labor de los cuidadores a domicilio y de la importancia de formarles en estrategias que contribuyan con el desarrollo cognitivo de la persona afectada.
Muchas veces, la calidad de vida de los enfermos va a depender de las personas que están a su cuidado, lo que implica una gran responsabilidad. Los cuidadores profesionales a domicilio asisten al paciente para facilitar la vida a sus familiares, al mismo tiempo que sirven de conexión para estar en contacto continuo con los profesionales sanitarios, pues ellos mejor que nadie saben cómo progresa la enfermedad.

NOTA:
he recibido el texto de vuelta por contenido duplicado, pero básicamente son frases muy comunes como el Día Mundial contra el Alzheimer, personas con Alzheimer o la Organización Mundial de la Salud, y desde Textbroker me han pedido que los reenviara de nuevo. Gracias!

       

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.