Beeping

Cómo limpiar la lavadora por dentro

limpiar la lavadora

La tecnología avanza a pasos agigantados y uno de los inventos que más agradecemos es la lavadora. Podemos lavar la ropa sin esfuerzo y con la mayor facilidad posible tantas veces sea necesario. Sin embargo, una de las cosas que debemos hacer en compensación es mantenerla en buen estado, alargando su vida útil.
Y es que aunque nunca hayas creído oportuno limpiar la lavadora, debes saber que es necesario hacerlo al menos 2 veces al año. ¿Acaso no limpias el resto de tu casa? ¿Por qué no hacer lo mismo con este electrodoméstico tan valioso?

Los beneficios de tener la lavadora limpia

Desde aquí queremos mostrarte algunos trucos sencillos para saber cómo limpiar una lavadora, aunque antes queremos enumerar los beneficios que esto supondrá:

  • Neutralizará los malos olores y evitará que penetre en la ropa.
  • Evitará la aparición de hongos, moho y bacterias
  • Impedimos el deterioro de los conductos y el tambor de la lavadora, que suelen ser atados por estos organismos microscópicos.

Actualmente existen lavadoras que vienen con programas de limpieza de tambor para aumentar su durabilidad, pero si aún no cuentas con uno de estos modelos, es importante que tomes nota de estas recomendaciones de limpieza efectivas.

Ingredientes que puedes utilizar para limpiarla

Es posible que te hayas preguntado alguna vez cómo limpiar la lavadora y hayas desistido por no saber por dónde empezar. Desde aquí te animamos a hacerlo porque es más fácil de lo que crees, más aún si tienes a mano estos ingredientes básicos:

  • Vinagre. Además de utilizar vinagre en la cocina, podemos emplearlo para limpiar la lavadora. Bastará con llenar nuestro electrodoméstico con agua caliente, añadir un vaso de vinagre blanco, poner un ciclo completo y dejar actuar.
  • Lejía. Solemos utilizar lejía en casa porque desinfecta y deja nuestra ropa blanca impoluta, pero también puedes utilizarlo para eliminar las bacterias y los malos olores de tu electrodoméstico. Haz lo mismo que en el caso anterior, solo que en vez de agregar un vaso de vinagre, que sea de lejía.
  • Bicarbonato de sodio. El bicarbonato suele utilizarse como un antiácido para aliviar la acidez estomacal, pero también sirve para desinfectar alfombras y para limpiar tu lavadora. Sólo tienes que hacer lo que hemos explicado anteriormente, solo que en esta ocasión has de poner dos ciclos seguidos en vez de uno.
  • Zumo de limón y agua oxigenada. Se trata de dos desinfectantes capaces de acabar con la suciedad, los malos olores y el moho. Lleva tu lavadora con varios litros de agua y añade un vaso de agua oxigenada y la cuarta parte de un vaso de zumo de limón.

Cómo limpiar la lavadora por dentro con productos básicos

Seguro que sueles limpiar la lavadora por fuera, pero es clave hacerlo también por dentro. Lo mejor de todo es que necesitarás productos de uso común que forman parte de nuestra vida diaria como lejía o vinagre.

Limpiar el tambor de la lavadora

Es muy fácil. Para que tu lavadora luzca impecable y sigas beneficiándote al máximo de su poder de limpieza, basta con añadir medio vaso de vinagre en el compartimento del detergente y programar cualquier ciclo de lavado que esté a 30º o más de temperatura. De ese modo podrás decir adiós a las bacterias.

Limpiar el filtro de la lavadora

Al filtro de la lavadora van a parar los objetos que no vaciaste de los bolsillos de tus prendas, así como pelusas y restos de detergente. Lo peor de todo es que terminan acumulándose hasta atascar el desagüe. Cuando esto sucede, no tenemos más remedio que llamar a un profesional para vaciar y limpiar el filtro o hacerlo nosotros mismos.
Sea como sea, antes de limpiarlo, tendrás que encontrarlo porque no siempre resulta sencillo localizarlo. Suele estar dentro del tambor, pero para estar seguros, búscalo en las instrucciones de tu lavadora.
Una vez lo hayas encontrado, lo siguiente es desconectar la lavadora, poner un recipiente debajo, desenroscar el tapón y sacar el filtro para eliminar todos los restos que se hayan acumulado en su interior. Cuando termines, déjalo todo como antes.

Limpiar la goma de la lavadora

Probablemente la goma de la lavadora sea la zona que más suciedad acumule. Por suerte, al limpiar el tambor, es posible que hayas eliminado una parte. No obstante, puede quedar algo de moho y basura adherida, por lo que te aconsejamos que tires de la goma hacia afuera con mucho cuidado para no sacarla del todo, y que frotes sobre ella un paño mojado con un poco de lejía o detergente. Después, emplea un paño seco para retirar el sobrante del producto de limpieza utilizado.
También puedes emplear una mezcla de bicarbonato y vinagre, y frotar la goma con ayuda de un paño impregnado para que la suciedad desaparezca al instante.

Limpiar el cajetín del jabón y del suavizante

Queda muy poco, pero aún no hemos terminado. El cajetín del jabón y del suavizante también tendrás que limpiarlo. Es una tarea muy sencilla. Si tu electrodoméstico cuenta con carga frontal, podrás extraerlo fácilmente y sumergirlo en vinagre blanco durante unos minutos para dejarlo reluciente.
En caso de que tu lavadora sea de carga superior, impregna un cepillo de dientes o una bayeta de lejía o vinagre y frota bien por todos los sitios hasta donde llegues. Una vez hecho, sécalo bien y estará perfecto para el próximo ciclo de lavado.

¿Sabías que un español de media dedica 6 horas a la semana a la limpieza? Eso es un día entero en un mes. ¿Estás seguro de que no le gustaría dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar que otra persona se encargue de la limpieza? Nosotros podemos ayudarte con eso – Beeping es una sencilla plataforma de reservas online que te conecta con profesionales de la limpieza certificados y de confianza que harán el trabajo por ti.

Consejos adicionales para limpiar tu lavadora de forma efectiva

Ahora que ya sabes cómo limpiar la lavadora por dentro con detalle, conviene que prestes atención a otros aspectos importantes para que tu electrodoméstico esté siempre a punto:

  • Lo más probable es que leyendo este post te hayas preguntado qué vinagre utilizar para limpiar la lavadora. Desde aquí te vamos a aconsejar dos vinagres diferentes y cualquiera de los dos es perfectamente válido: vinagre blanco utilizado como desinfectante (no apto para consumo humano) y vinagre de cocina que resulta más asequible y cuyos resultados son similares.
  • Otro truco sencillo que no te hemos contado para limpiar la lavadora por dentro consiste en utilizar varias pastillas de lavavajillas y programar un ciclo de lavado de 60º o más.
  • Si has decidido utilizar vinagre para limpiar la lavadora, te recomendamos que lo hagas cada 3 meses como mínimo.
  • Si no quieres que el jabón se acumule en zonas complicadas, no sobrecargues nunca la lavadora.
  • Una vez acabe el centrifugado, es conveniente que saques la ropa cuanto antes para evitar que coja más humedad y los olores desagradables se apoderen también de la lavadora.
  • Tras finalizar el ciclo de lavado, deja abierta la puerta de la lavadora entre 6 y 8 horas para que el tambor se seque y evitar que aparezca moho.
  • Para aumentar la vida útil de tu lavadora, límpiala en profundidad al menos dos veces al año.
  • Es aconsejable limpiar el cajetín con mayor frecuencia, al menos una vez al mes, para evitar que la suciedad se acumule y termine en tu ropa.

Ahora que te hemos descrito todos los pasos a seguir, es momento de aplicarlos.

Comments are closed.