Beeping

Como limpiar el parquet

Como limpiar el parquet

En la actualidad, la variedad de suelos que se pueden encontrar en un hogar es sumamente amplia. Cada vivienda adapta sus entornos para conseguir diferentes beneficios y resultados, ya sea una buena decoración o un lugar más confortable. Con los tipos de parqué sucede lo mismo, existen multitud de opciones que diferirán en base al objetivo.

No obstante, si algo comparten todos y cada uno de estos suelos es que su mantenimiento y limpieza es similar. Por ello, en este artículo vamos a contarte algunos consejos de como limpiar el suelo de parquet correctamente, consiguiendo los mejores resultados.

Como limpiar el suelo de parquet: tips a tener en cuenta para no dañar el material

Ante todo, debemos ser conscientes de que el parqué es un suelo mayoritariamente compuesto por madera. Cuando la madera entra en contacto con una cantidad excesiva de agua tiende a humedecerse, pudiendo agrietarse. Un hecho que nos lleva a tener cuidado al limpiar estas superficies.

Lo recomendable es darle pequeñas pasadas con una fregona húmeda, pero no mojada. A poder ser, usando agua templada, ya que la temperatura es un factor relevante a la hora de cuidar superficies como esta. De esta forma, la madera no se verá expuesta a los efectos del agua y no se agrietará.

Además, a fin de evitar dañar la superficie lo idóneo sería usar una fregona de microfibra. Estas fregonas gracias a su estructura de estrella captan más fácilmente la suciedad y reducen el contacto con químicos abrasivos.

¡Descubre como limpiar el parquet estropeado sin necesidad de acudir a procedimientos avanzados!

Resulta muy habitual tener dudas de qué productos usar a la hora de buscar un mantenimiento excelente del parqué. Primeramente, se debe partir de la idea de que casi cualquier químico del mercado puede dañar la superficie si es muy agresivo con la madera.

Estos productos acaban desgastando la capa de barniz de estos suelos, exponiendo la madera a las condiciones naturales del entorno. Lo mismo sucede cuando acudimos a “métodos tradicionales” como el vinagre de limpieza. A simple vista, su uso puede parecer correcto por el acabado brillante que genera, pero a la larga es una condena de muerte.

Al igual que los químicos no pensados para este tipo de suelos, el vinagre acaba destruyendo la fina capa de barniz de este. A este respecto, lo aconsejable es invertir una pequeña cantidad de dinero en comprar productos de limpieza especializados en parqué. Estos productos te ofrecerán todo aquello que necesitas para mantener tu suelo brillante y bien cuidado. Además, su uso te ahorrará sustos o inquietudes que otros elementos te habrían supuesto.

Evita usar métodos caseros para conseguir el efecto brillante de tu parqué

Si algo resulta más acogedor que un suelo limpio es percibir, a su vez, un entorno excepcionalmente brillante. Sin embargo, ocasionalmente, las personas que tienen parqué en sus casas no saben como limpiar el parquet para que brille sin dañarlo en el proceso.

De primeras, olvídate de cualquier fórmula mágica que hayas encontrado por internet o te hayan contado. Un buen resultado necesita esfuerzo y un buen uso de los recursos que tengas disponibles. Lo ideal sería hacerse con abrillantadores especializados para parqué que den ese toque brillante a la superficie.

Aunque su precio pudiera parecer alto, ten en cuenta que sólo necesitarás cuidar tu suelo con este producto una vez al mes. Fruto de ello, obtendrás un pavimento brillante y que asombrará a cualquier persona que lo vea.

Recomendaciones para el correcto mantenimiento de un parquet laminado

En los últimos tiempos, los suelos de tarima han adquirido una gran reputación con respecto a su mantenimiento. Se consideran pavimentos fáciles de limpiar y con una resistencia prolongada de alto valor. Aun así, su cuidado viene implícito como en cualquier superficie.

Para ello, no es necesario dedicar mucho tiempo a la limpieza de estos entornos. Basta con limpiar el polvo de forma periódica y fregarlo cuando la situación lo requiera.

A la hora de sustraer el polvo del parquet lo más recomendable es hacer uso de una aspiradora con ruedas de goma. Esto por dos motivos esenciales. Por un lado, al aspirar el polvo no lo arrastra por el pavimiento y, por tanto, no genera arañazos o desperfectos accidentales. Y, por otro lado, el uso de ruedas de goma hace que, no se desgaste el barniz por lo dañinas que son otras ruedas. Sobre todo, las de plástico duro o PVC.

Asimismo, existen aceites y productos hidrófugos que al aplicarlos a las láminas de madera las sellan, evitando que se hinchen demasiado. Una característica muy útil para prevenir grietas que puedan surgir por mojar demasiado el parquet. Junto a ello, además de estos elementos, también es de gran ayuda contar con cubos que escurran la fregona sin muchos esfuerzos.

¡Ten cuidado con los suelos de parquet sintéticos!

Los suelos de parquet sintético no están compuestos por la misma materia que los naturales. Su composición no está basada en la madera y, como resulta evidenciable, cualquier producto que es válido para el natural, no lo es para este.

El motivo es sencillo, los productos pensados para superficies de madera buscan que el químico sea absorbido por esta para generar una fina capa protectora. Si en vez de madera, hablamos de otros compuestos, el líquido no se observa. En consecuencia, el suelo se vuelve pegajoso, llegando incluso a dañarlo.

En lo que respecta a las marcas y huellas que generan el mobiliario, podemos darte algunos consejos. Si tienes sillas de ruedas, compra una lámina transparente para colocarla por encima del suelo. Será una forma de sufragar los irremediables efectos negativos que estas sillas causan.

Además, siempre que uses abrillantadores, debes tener en cuenta que los muebles pueden aclarar la zona que ocupen, haciendo que desentone con el resto. Usa abrillantadores solo cuando sea algo imprescindible y, siempre que puedas, en zonas donde no haya mobiliario móvil (sillas, sofás…). En relación con este mobiliario, puedes proteger las patas de los mismos con fieltros adhesivos que eviten arañar el suelo.

¿Cada cuánto tiempo limpiar el suelo de parquet?

El tiempo es variable y se tendrá que ajustar a cada situación personal. Sin embargo, existen plazos recomendados por expertos para alargar la vida útil de estos pavimentos.

La limpieza del mismo puede realizarse todas aquellas veces que veas necesario. A este respecto, no hay ningún problema, siempre que sigas las recomendaciones indicadas anteriormente. No obstante, cuando hablamos de fregar estas superficies, lo mejor es esperar entre 7 y 10 días entre lavado y lavado.

¿Sabías que un español de media dedica 6 horas a la semana a la limpieza? Eso es un día entero en un mes. ¿Estás seguro de que no le gustaría dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar que otra persona se encargue de la limpieza? Nosotros podemos ayudarte con eso – Beeping es una sencilla plataforma de reservas online que te conecta con profesionales de la limpieza certificados y de confianza que harán el trabajo por ti.

Al tratarse de suelos muy limpios, no necesitarán de muchas pasadas y ayudará a que se mantenga en mejor estado. Asimismo, a la hora de hacerlo, intenta fregar en el sentido de las betas de la madera para disimular cualquier marca generada por la pasada de la fregona.

Esperamos que, tras leer este artículo, hayas encontrado la fórmula perfecta para darle un toque renovado a tu tarima. Tratamos de ofrecerte los mejores consejos para que mantener tu suelo se convierta en una tarea fácil.

Comments are closed.