Alzheimer: películas y música para recordar

Alzheimer: películas y música para recordar

La enfermedad del Alzheimer produce el envejecimiento prematuro del sistema nervioso, ocasionando, entre otros síntomas, la pérdida de la memoria. El cerebro sufre un deterioro progresivo y el paciente ve mermadas sus capacidades sociales, de lenguaje y autonomía. Cada vez se muestra más incapaz de realizar tareas sencillas, que hasta entonces había realizado de manera habitual.

La detección precoz del Alzheimer puede ser clave para atajar las consecuencias negativas que conlleva esta enfermedad. Es importante estar sumamente atento a los diferentes síntomas de alerta que evidencian que una persona sufre Alzheimer. Hacerlo será la vía para comenzar a tratar y entrenar las facultades del paciente, ralentizando de manera contundente el mencionado deterioro cognitivo.

Diferentes estudios han expuesto las ventajas que tiene, en este sentido, el arte, para ayudar a enfermos de Alzheimer a conservar sus facultades. Dentro del arte, la música y el cine se subrayan como las dos disciplinas que más estimulan el cerebro de estas personas en las diferentes etapas de la enfermedad.

Antes de entrar de lleno en el papel positivo que pueden jugar la música y las peliculas sobre Alzheimer en las personas afectadas, haremos un somero repaso por las diferentes fases de la enfermedad.

Primera etapa del Alzheimer

La primera etapa del Alzheimer tiene, a menudo, un difícil diagnóstico, ya que puede ser confundida por sus síntomas engañosos con la depresión o la llamada distimia. Los familiares y amigos de la persona afectada verán como su comportamiento se altera ligeramente, experimentando episodios de fatiga, disminución de la concentración y ansiedad.

Los cambios de humor pueden llegar de manera repentina, imprimiendo imprevisibilidad a la manera de actuar de la persona afectada. Además, ésta acentuará su falta de iniciativa, entrando en un estado general de apatía.

Es en esta fase donde se deben empezar a proyectar películas sobre Alzheimer y música relacionada con la enfermedad, que ayuden a contener el deterioro.

Segunda etapa del Alzheimer

En la segunda etapa del Alzheimer la enfermedad es mucho más evidente y se constatan los síntomas clásicos que definen esta patología. El cuadro general deriva en un comportamiento infantil y en una progresiva pérdida de la memoria. Además, la orientación empieza a ser deficitaria y se exhiben problemas para reconocer a personas u objetos habituales.

El lenguaje y la comprensión evidencian falta de fluidez, y es aquí donde entran de nuevo en juego las peliculas sobre Alzheimer y la musicoterapia. El círculo más cercano de la persona afectada tiene la responsabilidad de estimular su cerebro, animando al visionado de cine relacionado con esta enfermedad y canciones que puedan ayudar a su sistema nervioso.

Tercera y ultima etapa del Alzheimer

Finalmente la ultima etapa Alzheimer se constata en una dependencia total de la persona afectada, que se ve incapaz de realizar cualquier tarea cotidiana, por sencilla y habitual que sea. En esta Alzheimer ultima fase el comportamiento del paciente es similar al que muestra un niño de 3 años.

Se trata de una fase muy dura, tanto para la persona enferma como para sus familiares y amigos, que son testigos de la despersonalización de su ser querido. Las peliculas de Alzheimer servirán más, en este caso, para este círculo cercano, que encontrará una especie de terapia o bálsamo en el visionado de situaciones similares a la que está viviendo en ese mismo momento.

Películas de Alzheimer

Los recuerdos son imágenes archivadas en un rincón de la memoria. A menudo parecen desaparecidos, pero basta un sonido, un olor o la secuencia de un vídeo para que vuelvan a estar presentes. Se trata de un efecto mágico, la manera en la que nuestro cerebro actúa para devolvernos a épocas pasados. Como si se tratara de una máquina del tiempo, en un instante concreto viajamos a otro lugar de un tiempo pretérito.

A partir de este principio, se ha demostrado que el visionado de ciertas películas puede mejorar la recuperación de recuerdos en las personas enfermas de Alzheimer.

Cintas en las que se representan acontecimientos de la vida familiar y cotidiana estimulan el cerebro de los afectados, que logran verse a sí mismo en idénticas situaciones. Personas haciendo la compra, realizando deporte, en la celebración familiar de un cumpleaños, paseando, de vacaciones… son las escenas recomendadas en estas peliculas Alzheimer.

La elección de este tipo de película Alzheimer debe ser minuciosa y a menudo prescrita por expertos en la materia, relacionados con la psicología. La trama no es tan importante como lo es la fotografía, la estética y el ambiente de la producción cinematográfica, que debe representar adecuadamente escenas que sirvan para estimular los recuerdos. El género concreto sería el de las películas recomendadas para adulto mayor.

Peliculas sobre el Alzheimer

A lo largo de la historia del cine se han realizado numerosas películas que han tratado magistralmente la enfermedad del Alzheimer en sus diferentes etapas. Estas cintas sirven para que los familiares y amigos de la persona afectada comprendan mejor las circunstancias del paciente, y a su vez, ayudan a concienciar a la población en general de la necesidad de involucrarse y ser más comprensivos con los afectados.

Las películas sobre Alzheimer reflejan la dureza y el sufrimiento que llena la casa de una persona afectada, pero a su vez el gran amor y el cariño incondicional que desprenden todas las partes. Son películas de un gran dramatismo, que acaban exhibiendo siempre la mejor parte del ser humano.

A modo de selección, expondremos una lista de las peliculas sobre el Alzheimer que mejor han tratado este tema. Son films de gran éxito mundial, que supieron recoger la esencia de la enfermedad y extraer los valores más importantes que deja para todas las personas afectadas esta experiencia.

Recomendamos este tipo de película sobre Alzheimer no solamente a las personas que en este momento se encuentran inmersas en la enfermedad, sino a todo el público en general, para aprender a empatizar con los afectados.

Coge papel y bolígrafo y anota estas siete magistrales películas sobre la enfermedad del Alzheimer:

El diario de Noa

‘El diario de Noa’ es una pelicula sobre Alzheimer de gran éxito internacional. En una residencia de ancianos un hombre lee a una mujer, paciente de Alzheimer, las anotaciones de su diario, en las que narra la historia de amor de dos jóvenes de diferentes clases sociales en un verano inolvidable. Primero sus padres y después la guerra se interponen en su relación.

Quédate conmigo

En ‘Quédate conmigo’, otra aclamada pelicula sobre el Alzheimer, se muestra el deterioro físico y cognitivo de dos ancianos que luchan contra las autoridades para poder construir la casa en la que pasarán el resto de sus días.

Siempre Alice

Esta película sobre Alzheimer nos cuenta la entrada de Alice Howland en la primera fase de la enfermedad. Una exitosa profesora de psicología cognitiva de la universidad de Harvard ve mermadas sus facultades lingüísticas y de memoria, y afronta este cambio con una dignidad que será un gran ejemplo para su familia y para toda su comunidad.

Remember

El protagonista de esta pelicula de Alzheimer es un superviviente del holocausto judío que sufre esta enfermedad y busca a un criminal de guerra nazi que fue el culpable del asesinato de toda su familia.

En el estanque dorado

‘En el estanque dorado’ es una clásica pelicula Alzheimer rodada en el año 1981. Un anciano matrimonio que vivir en un paraje idílico tiene que lidiar de pronto con el deterioro mental de Norman, un hombre muy activo que no soporta bien las limitaciones impuestas por la vejez. Todo cambiará con la llegada a la zona de la pequeña Thayer.

La Familia Savage

En esta película dos hermanos, separados durante mucho tiempo, se ven obligados a convivir nuevamente para cuidar a su padre, enfermo de Alzheimer. Las relaciones con el progenitor, con el que no se hablaban durante más de 20 años, van aumentando poco a poco en intensidad.

This is us

‘This is us’ no es una película sobre Alzheimer, sino una serie. En sus últimas temporadas exhibe de manera espléndida el impacto que tiene para una gran familia, los Pearson, que una madre comience a sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

Música para personas con Alzheimer

Los beneficios de la música para las personas con Alzheimer han quedado sobradamente demostrados. Determinadas melodías tienen el poder de llegar al fondo de los sentidos, estimulando zonas cerebrales y ayudando a la recuperación de la identidad del sujeto y de su propia personalidad. Las emociones florecen y la persona en cuestión se siente mucho mejor.

La música clásica es, sin duda, la que mejor papel cumple en este sentido. Las funciones cognitivas se activan y el oyente rememora viejas sensaciones y acontecimientos de épocas pasadas. Los recuerdos positivos ayudan a su vez a mejorar el bienestar emocional, a minimizar los cambios de comportamiento y a trabajar la memoria.

En conclusión, la música es una terapia no invasiva que debe ser utilizada siempre en las diferentes fases de los pacientes con Alzheimer para mejorar su calidad de vida.