beeping.com.es

Operación de prótesis de cadera en el Adulto Mayor

El paso del tiempo trae consigo dificultadas y complicaciones para los adultos mayores. Se reduce las habilidades físicas y se requiere mayor atención y cuidado. Por ejemplo, detectar síntomas de problemas de cadera anticipa la posibilidad de una intervención de ayuda, que permita llevar a cabo una operación de cadera ancianos que mejore su calidad de vida.

Las operaciones de cadera en ancianos puede realizarse al identificar las dificultades para caminar o mantenerse de pie, así como dificultades para agacharse o doblar la cadera por parte del adulto mayor.
Pero ¿Que tan peligrosa es una operación de cadera en personas mayores?

Hablamos de personas mayores para referirnos a edades que van desde los 70 y más de 90 años, las cuales tiene más probabilidades de presentar luxaciones o dislocación de cadera y en consecuencia requerir una intervención médica de operación de cadera.
La fractura de cadera en ancianos puede ser el inicio de complicaciones que afectan la calidad de vida de los adultos mayores. En ocasiones se presentan limitaciones con prótesis de cadera relacionadas con la luxación de la prótesis de cadera, es decir, la salida de la prótesis de la copa en la que se incorpora.

Este tipo de limitaciones puede asociarse a pacientes con problemas neurológicos, también en presencia de enfermedades como el Parkinson o la frecuencia de caídas, con lo cual se incrementan las probabilidades que en el post operatorio la prótesis del paciente pueda presentar luxación.


La fractura de cadera en ancianos genera complicaciones cuando se presentan infecciones. Una de estas es el riesgo de infección de vesícula en ancianos, lo cual dependerá del tiempo de la cirugía o posterior a la realización de esta, pues después podrían contraerse gérmenes que generan inflamación que ocasionan dolor y afecta directamente la posición de la prótesis en el hueso del paciente.

¿Qué tan peligroso puede ser una operación de cadera en ancianos?

Los riesgos de una cirugía en anciano se asocian a la gravedad de la cadera rota en ancianos, así como los problemas post quirúrgicos, tales como como infecciones o aparición de coágulos de sangre en la zona de operación.

Por ello el cuidado y acompañamiento del paciente adulto es de gran importancia, no solamente por parte del personal médico sino de su núcleo familiar más cercano, lo que permite que una vez realizada la operación de cadera la recuperación en ancianos sea optima y evite complicaciones posteriores. Por ello, sino sabe cómo cuidar un anciano operado de cadera, tenga en cuenta que dependerá en gran parte del periodo de hospitalización de acuerdo con la edad del paciente operado.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que permiten una mayor recuperación de operación de cadera como: dormir durante los primeros tres meses boca arriba, no doblar la cadera operada más de 90 grados, evitar girar la pierna operada hacia adentro o hacía afuera y por supuesto seguir fielmente todas las recomendaciones del médico especialista.

Así la operación de cadera tendrá una mayor probabilidad de éxito en su recuperación.
La recuperación en una operación de cadera involucra entonces al paciente, su familia y el médico especialista. Si se armoniza los cuidados y las recomendaciones médicas la operación de cadera tendrá un menor tiempo de recuperación. El tiempo de recuperación también podría optimizarse dependiendo de la calidad de la prótesis de cadera utilizada.

Cuanto dura una operación de cadera

Determinar cuánto dura una operación de cadera no es preciso, pues dependerá de factores asociados a la calidad física del paciente, condiciones de salud, así como a su edad, sin embargo, en promedio éstas pueden tardar entre 2 y 4 horas.

Por ello, para contar con un estimado mucho más acertados sobre cuánto dura una operación de cadera es recomendable consultar directamente con el médico especialista a cargo del procedimiento quirúrgico, quién podrá dar un con mayor seguridad un tiempo acerca de cuánto dura una operación de cadera a los familiares del paciente, sin embargo, la operación de cadera durará el tiempo que sea necesario para una satisfactoria intervención quirúrgica.


Ahora, si se determina cuánto dura una operación de prótesis de cadera esta información no se encuentra asociada al tiempo de recuperación del paciente, ni tampoco a su costo. Es decir, si no sabe cuánto cuesta una operación de cadera, considere que su precio puede estar directamente vinculado al plan de salud con el que cuente el paciente, en consideración a que este puede ser público o privado.

Pero, es claro que el costo de este tipo de operación no se asocian al tiempo de duración de la intervención médica, sino a factores relacionado con al programa de salud con el que cuente el paciente.


Una vez realizada la intervención médica, es probable que se decida mantener hospitalizado al paciente. Por ello, la operación de cadera implica existencia de días de hospitalización, que dependerán de la fortaleza física y mental del paciente, así como de la alta calidad del procedimiento quirúrgico.

Es probable, que se asigne como ayuda complementaria la utilización de muletas durante el período de recuperación. De tal manera, para saber cuándo dejar las muletas después de una operación de cadera será necesario acatar las recomendaciones médicas, la aplicación de las terapias post operatorias, el apoyo familiar y el compromiso del paciente, lo cual seguramente incrementará las posibilidades de dejar las muletas después de una operación de cadera una vez se sienta 100% recuperado el paciente.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

Qué limitaciones tiene una persona con prótesis de cadera

Son diversas las opiniones de personas operadas de cadera, quienes han contestado este tipo de preguntas: ¿Como afecta la vida una prótesis de cadera?, ¿Qué Consecuencias tiene una operación de cadera? y por supuesto ¿Qué no debe hacer una persona con operación de la cadera?


Las respuestas son variadas, cuando se realiza una operación de cadera a persona mayor, señalan que se tendrá que ser paciente en la recuperación, es decir, la vida cambia per no es el fin del mundo. No espere estar recuperado en días, puesto que el estar completamente recuperado puede tardar incluso meses.

Por eso, cuando se recibe una prótesis de cadera la recuperación de personas mayoreses lenta y deberá siempre estar asociada con el cumplimiento de todas las recuperaciones médicas y al cuidado de la familia más cercana.
En una operación de prótesis de cadera habrá inflamación que ocasionan pierna hinchada.

La prótesis de cadera y pierna hinchada van de la mano, es decir, será una inflamación leve si no existe infección, y su recuperación podría durar varios meses.

El recomendable el cuidado del adulto mayor, por lo que una vez incorporada la prótesis de cadera la recuperación de la pierna hinchada pude ser mas exitosa si se eleva la pierna ligeramente y se aplica hielo en la zona afectada. El uso de medias de compresión es recomendable para ayudar a reducir la hinchazón o inflamación después de una operación de reemplazo de cadera ocasionada por una rotura de cadera en personas mayores.

Como cuidar a un anciano operado de cadera

El éxito de la operación de cadera en personas mayores no solamente se asocia al momento de su realización, es decir, a la estancia en el hospital, sino además, el cuidado que este reciba en el post operatorio, en otras palabras, su estancia en casa.

De esta manera, la rotura de cadera ancianos impacta negativamente en sus vidas. Por ello, un incremento en la calidad de vida del adulto mayor esta directamente relacionado con su cuidado antes, durante y despues de la intervención médica. Por esto, si se ha preguntado ¿Cómo cuidar a un anciano operado de cadera? estas serían algunas de nuestras recomendaciones.


Si es familiar o enfermara a cargo la rehabilitación de cadera en personas mayores, evite que se presenten movimientos que requieran doblar la cintura por debajo de la cadera del paciente. Adicionalmente evite que suba la pierna por encima de la cadera. Tampoco es recomendable cruzar las piernas cuando se encuentra sentado o acostado el paciente. La rotura de cadera en personas mayores de 90 años posteriormente operados requiere de cuidados especiales, por ello evite que el paciente se agache a recoger objetos.


Otro consejo practico cuando se ha presentado rotura de cadera en ancianos que posteriormente ha sido operados es la ayuda a sentarse correctamente. Asegúrese de la firmeza de la silla y tenga en cuenta que el paciente no debe cruzar las piernas al momento de sentarse y sus rodillas deben dirigirse hacia adelante, no girados hacia adentro o hacia afuera.


Si el paciente desea caminar, observe que no presente hinchazón en la zona de operación y matanga un mayor cuidado y reposo. Ahora bien, si presenta hinchazón, es recomendable el uso de muletas o en su defecto utilice caminador, pero siempre siga las recomendaciones médicas.

Ser paciente es fundamental, por ello trate de dar pequeños pasos cuando esta volteando y evite realizar giros bruscos. La utilización de zapatos con zuelas antideslizantes es muy recomendable en general para los adultos mayores, pero en mayor medidas para aquellas que han recibido una intervención quirúrgica de reemplazo de cadera.

Solicita información o llámanos al

Gratis y sin compromiso, uno de nuestros asesores de familia te llamará en menos de 2 horas.