Cómo identificar los síntomas de retención de líquidos o un edema en adultos mayores

síntomas de retención de líquidos o un edema

Con la edad avanzada suelen presentarse diversas complejidades de salud cuya detención permite que se logre un adecuado tratamiento y un mejor estado de salud, así como una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Por eso detectar los síntomas de retención de líquidos en personas mayores o la presencia de un edema previene complicaciones en la salud y permite un adecuado tratamiento por parte de los especialistas médicos.

Si no sabe qué es un edema, recuerde que es la presencia de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo: manos, piernas, pies, tobillos e incluso pulmones y testículos.

Tenga en cuenta que suelen presentarse síntomas que alertan sobre una complicación de salud, tales como:
• Mayor sensibilidad principalmente en pies y tobillos y en otras ocasiones en manos y dedos.
• Picor en la piel, generalmente con presencia de enrojecimiento.
• Entumecimiento y hormigueo en las piernas.
• Agitación, ahogo o cansancio durante actividades cotidianas.
• Presencia de hinchazón que se incrementa en el transcurso del día
• Presencia de malestar que limita la movilidad.
• Presencia de vena hinchada o varices.


Un inadecuado tratamiento permite que con el tiempo se presenten ampollas en las piernas por retención de líquidos y en situaciones más complejas pueden ocasionar supura de líquido por las piernas que afectan la calidad de vida de las personas adultas mayores y limitan también la movilidad y el desarrollo normal de sus actividades cotidianas.


Los edemas no solamente se presentan en las piernas, sino en otras partes del cuerpo cómo lo pueden ser tobillos, manos, pies y en ocasiones en los pulmones. Si bien pueden ocasionar la presencia de líquido saliendo de las piernas también se han presentado de retención de líquido en los pulmones de personas mayores.


Si presenta síntomas como hinchazón generalizada del cuerpo o perdida de agua por las piernas y se ha preguntado ¿Cómo deshinchar los pies a las personas mayores? o ¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente?, estas serían alguna de nuestras recomendaciones:

Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente

1. La alimentación es fundamental, por ello es recomendable una dieta saludable y adecuada. Empezar por intente disminuir el consumo de sal e incrementar la ingesta de de vegetales y frutas.
2. El ejercicio prioritario. Intentar ejercitarse en forma diaria entre media y una hora. Esto ayudará a fortalecer el sistema circulatorio ayudando así a prevenir o disminuir la presencia de un edema en piernas o edema en tobillos. A continuación, algunos ejercicios para piernas hinchadas en ancianos:
• Realice caminatas cambiando el punto de apoyo, es decir, de la punta del pie a los talones.
• Mueve las piernas simulando estar en una bicicleta.
• Intente caminar de puntillas.
• Realice sentadillas a menos que tenga problemas de rodillas.
3. La ingesta de diuréticos únicamente por prescripción médica. Con esto aumentará y facilitará la eliminación de la orina.
4. La utilización de medias de compresión que ayudan a disminuir retención de líquidos tobillos pues éstas contribuyen a mejorar la circulación en las venas de sus piernas, así como el dolor y la sensación de pesadez en las piernas, además de la hinchazón en las piernas.

¿Qué partes del cuerpo afecta la retención de líquidos?

La retención de líquidos puede identificarse por ejemplo en la mano hinchada de una persona mayor pero no es el único lugar del cuerpo donde se pueden presentar síntomas de retención de líquidos. El volumen de fluidos atrapados que generan retención de líquidos en personas de la tercera edad puede afectar también otras partes del cuerpo, por eso en ocasiones se observan piernas hinchadas personas mayores, así como hinchazón mano izquierda en ancianos.


En extremo, también se ha observado pacientes con testículos inflamados por retención de líquidos lo cual no afecta únicamente el estado físico del adulto mayor sino además la autoestima.

Sin embargo, la molestia física es innegable, si bien no suele doler, una recomendación para eliminar la molestia en testículos inflamados por retención de líquidos es la realización de una intervención en la zona afectada llamada “hidrocelectomía”, es decir, una cirugía para corregir la acumulación de líquidos alrededor de un testículo. Debe tenerse en cuenta que, realizada esta cirugía, es probable que el adulto mayor pueda sentirse más cansado de lo habitual, además de presentar dolor leve en la ingle durante varios días.

No obstante, los testículos inflamados por retención de líquidos suelen desaparecer varios días después de realizada la intervención médica.


Otra parte del cuerpo que presenta síntomas por retención de líquidos son las manos, en ocasiones se observa una mano hinchada y la otra no, pero se deberá ser precavido al determinar su causa, puesto que esta situación puede deberse a una mala circulación o hábitos personales como permanecer mucho tiempo sentado tanto en el trabajo como en un largo vieje.

Lo recomendable es acudir a un especialista para buscar un diagnóstico mucho más preciso.
Los tobillos son una parte del cuerpo que presenta hinchazón por retención de líquidos. Los tobillos hinchados en personas mayores pueden deberse al exceso de líquido en los tejidos, asociada en algunas ocasiones a insuficiencia cardiaca, congestiva o a la obstrucción de una vena de la pierna.

Si observa un adulto mayor con los tobillos hinchados por retención de líquidos, puede recomendar un menor consumo de sal, un mayor consumo de frutas y por qué ejercitarse con regularidad. De todas formas, para mejores resultados ante la presencia de tobillos hinchados por retención líquidos siga además las recomendaciones médicas, más aún, cuando los tobillos hinchados se presentan en personas mayores de 80 años.

Recibe CVs de cuidadores profesionales gratis

¿Crees que un ser querido podría necesitar que le echen una mano, o a alguien que le escuche y entretenga cuando tú no puedes estar con él?

¡Nos encantaría ayudarte! Beeping te pondrá en contacto con un cuidador profesional verificado y con experiencia. SIN COSTES INICIALES.

¿Porque se produce la retención de líquidos con presencia de hinchazón de las, piernas, pies y tobillos?

Es más común la presencia de piernas hinchadas y rojas en ancianos, por eso si se ha cuestionado cuales son las razones que generan piernas rojas en ancianos o piernas hinchadas en ancianos debería considerar que no se trata de un hecho fortuito, por el contrario, puede deberse a circunstancias físicas personales o hereditarios, así como a malos hábitos alimenticios o al sedentarismo.


La acumulación anormal de líquidos en los tobillos, pies, manos, piernas, u otra parte del cuerpo suele estar asociada a problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. La presencia de pies hinchados y morados en personas mayores puede ser causada por una insuficiencia renal, ocasionada en algunos casos por el consumo excesivo de sal.

¿Cómo deshinchar las piernas, pies, tobillos y en ocasiones manos en un adulto mayor?

Existen diversas recomendaciones cuando se presentan pies hinchados en personas mayores, en especial con el uso de remedios caseros y cambio de hábitos cotidianos relacionados con la alimentación y el ejercicio. Como ya lo hemos mencionado, evite el consumo de alimentos con alto contenido de sal. Los pies hinchados de personas mayores pueden estar asociados a un alto consumo de sal a lo largo de la vida, producto alimenticio que afecta directamente el sistema renal.

Este sistema está encargado de eliminar los deseños y el exceso de líquido en el cuerpo, por lo que su funcionamiento es de vital importancia.


Si observa además piernas rojas e hinchadas, una recomendación adicional útil puede ser el consumo de té de jengibre, debido a que el jengibre es un diurético natural que ayuda a aumentar la cantidad de orina eliminada durante el día. Esto repercute positivamente en disminuir la cantidad de líquidos en el sistema circulatorio que beneficiará la disminución de las piernas hinchadas y rojas.


Si no sabe como preparar té de jengibre que ayude a disminuir los pies hinchados y morados en personas mayores, no se preocupe, es muy fácil. Para ello utilice los siguientes ingredientes:
• Máximo 6 rodajas de jengibre de aproximadamente 0,5 cm.
• Hierva una taza de agua caliente.
• Adiciónele limón al gusto


Estos son consejos adicionales para disminución la hinchazón en cualquier extremidad del cuerpo:
1. Consumo de líquidos: El consumo de líquido diarios puede ayudar a disminuir la inflamación en las manos, piernas, tobillos o pies de los ancianos. Consuma más agua de la que regularmente consume durante el día.
2. Mueva las piernas: Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio con regularidad. No permanecer mucho tiempo en una sola posición, sobre todo, sí la hinchazón se presenta en las piernas o pies, establecer un hábito como el de caminar podría traer beneficios físicos positivos en la vida del adulto mayor.
3. Masajes: Recibir mansajes en las zonas afectadas puede ayudar a disminuir la inflación. Esto debido a que se estimula la circulación en el cuerpo y ayuda a mejorar la movilidad de la extremidad hinchada del adulto mayor. El drenaje linfático también puede ser una buena elección para disminuir los síntomas de retención de líquidos en personas mayores, debido a que la presión aplicada durante el drenaje linfático ayuda a mover los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y la sangre, disminuyendo su salida y por tanto generando una menor hinchazón o inflamación.
4. Pérdida de peso: El exceso de peso puede ser contraproducente cuando se tienen problemas de circulación que producen hinchazón en las piernas, brazos, manos, u otra parte del cuerpo del adulto mayor. Por eso, establecer una dieta saludable que beneficie en la reducción de peso puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a una disminución considerable de la hinchazón por retención de líquidos.